Quinteranos bloquean cruce de la virgen en protesta por contaminación

0
858
contaminación

Esta tarde, una masiva protesta convocó a unas 700 personas personas en el cruce la virgen de la ruta 60F30, en Quintero. Los manifestantes bloquearon todo acceso de Quintero producto de su molestia por los problemas de contaminación que sufre la ciudad costera de la V región y que en el día de ayer provocaron la intoxicación de 51 escolares de la localidad y 20 adultos.

Pablo Cordero, habitante de la comuna, indicó que “nos están viendo la cara, porque ninguna medida soluciona la mala calidad de vida que tenemos. Las empresas se ríen de nosotros y nuestros niños sufren las peores consecuencias”

Cuando los protestantes se dieron cuenta que estaba el alcalde de la comuna Isaac Mauricio Carrasco Pardo comenzaron a gritar ” Carrasco entiende el pueblo no se vende ” 

En medio del segundo día consecutivo de suspensión de clases producto de la intoxicación, la Superintendencia instaló un monitor de gases en uno de los colegios más afectados, Santa Filomena, donde se evaluará gas sulfhídrico, dióxido de azufre y material particulado. Estos fueron los posibles motivos de los mareos y vómitos que hicieron urgente la hospitalización de varios menores.

Desde el Colegio Médico, en tanto, se envió un comunicado expresando “profunda preocupación por el reciente y alarmante episodio de contaminación aérea que hizo que decenas de alumnos de establecimientos educacionales y otros fueran evacuados en Quintero”.

En esa línea, los profesionales aseguraron no tener respuesta sobre el origen que provocó la alerta, por lo que emplazaron al Congreso Nacional “confiamos en que este sea el último episodio para que nuestros parlamentarios, de forma transversal, homologuen urgentemente las normas de calidad del aire con las normas OMS. Si para ello hay que paralizar industrias, eso será única y exclusivamente de responsabilidad de las propias empresas que no saben producir sin dañar al ambiente y a los seres vivos “.

El diputado Pablo Kast, de la comisión investigadora por la contaminación en Concón, Quintero y Puchuncaví, habló de una catástrofe ambiental y no descartó pedir el cierre temporal de las empresas en la zona.

“De ser necesario lleguemos a que hayan responsabilidades penales. En este rol fiscalizador no descartamos llegar a solicitar el cierre temporal de aquellas empresas que no estén a la altura“, aseveró Kast.

por su parte la diputada Flores insistió en que la gravedad del hecho requiere sanciones acordes al daño causado, y que una vez que se identifique la empresa responsable debe detener su funcionamiento. “Es urgente que apenas se encuentre la fuente emisora de este gas contaminante, se paralicen las faenas. No más multas, no más penas para la risa. Necesitamos medidas ejemplares que sean proporcionales a la gravedad del daño generado y la única manera es que paralicemos las obras. Ya no más privilegiar el interés económico. Necesitamos privilegiar la vida y la salud de los vecinos.

Necesitamos que las sanciones sean lo tan gravosas como el daño que ellas están generando.

En tanto Andrés Longton anuncio que mañana a las 10 horas en el tribunal de garantía de Quintero iniciaran acciones legales en contra de los que resulten responsables de la nube toxica que afecto Quintero el día de ayer.

Tambien el Alcalde Daniel Jadue envio un mensaje de apoyo a los Quinteranos

Deja un comentario