La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué es y por qué llega a la playa la Fragata Portuguesa?

La aparición de estos organismos forzó el cierre de algunas playas en el centro y norte del país. Desde la ciencia no descartan su aparición en otras zonas.

La aparición de Fragata Portuguesa, o también conocida como falsa medusa, forzó el cierre de playas en Viña del Mar, Puchuncaví  y El Tabo, en el litoral central de Chile, y en Coquimbo y La Serena, más al norte del país. Las autoridades de salud de ambas zonas impulsaron las medidas de restricción, pues el contacto con estos organismos es nocivo para la salud de las personas.

Desde el mundo científico, sin embargo, afirman que la presencia de estos sifonóforos en las costas nacionales no representa un fenómeno y, por el contrario, forman parte del panorama habitual de la época estival. «En general estos organismos se encuentran en zonas oceánicas en aguas tropicales y subtropicales, pero en la época de verano, por las características propias de los patrones de circulación de las aguas oceánicas en esta época, estas masas de agua se acercan hacia la costa, por lo que arrastran a estas especies», afirma Eduardo Quiroga, biólogo marino, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

«Esta situación es bastante común», asegura el doctor en Oceanografía. «Es parte del ciclo. Y puede llegar a distintas playas de Chile. Esto ocurre y se prevé. Y es muy probable que llegue a otras zonas costeras», anticipa el docente de la casa de estudios.

- Publicidad -

«Hay que tener sumo cuidado con estos organismos», explica. «Son bastante ponzoñosos. Hay que evitar el contacto directo con ellos, en especial con sus tentáculos. Y si usted tiene contacto con ellos, lo recomendable es lavarse con agua de mar y posteriormente acudir al centro asistencial más cercano», aconseja. Fragata Portuguesa

También podrías querer leer: Puchuncaví lanzó plan de seguridad del verano con énfasis en evitar emergencias medioambientales e incendios forestales

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Comentarios
Loading...