La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Puerto Ventanas S.A. y Autoridad Marítima realizan seminario de seguridad en operaciones portuarias

La instancia reunió a autoridades, representantes de empresas de la bahía Puchuncaví Quintero, expertos del IST, comités paritarios y bomberos quienes en conjunto analizaron la importancia de la seguridad en los procesos productivos.

El Comité Regional de Educación y Difusión de Seguridad en Actividades Marítimas y Portuarias COREDSAMAR, junto al Puerto Ventanas S.A. realizaron el seminario “Desarrollo de Capacidades para Fortalecer la Seguridad en las Actividades Portuarias y Marítimas”. En la oportunidad, tanto la Autoridad Marítima como empresas de la Bahía de Quintero y el instituto de Seguridad en el Trabajo (IST) expusieron acerca de temas relevantes para fortalecer la gestión de seguridad y salud en las instalaciones portuarias.

En la inauguración del seminario, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Litoral, Patricio Torres agradeció a Puerto Ventanas por ser anfitrión del evento y agregó que “este seminario es una instancia de compromiso con la seguridad, contamos con un importante marco de personas ligadas al ámbito marítimo portuario donde interactuamos en distintos aspectos que tienen que ver con la prevención de riesgos. Finalmente, la importancia de esto es reafirmar el compromiso que tenemos todos los que interactuamos en el ámbito marítimo portuario de trabajar en pos de la seguridad”.

En la actividad también participó el alcalde Puchuncaví, Marcos Morales, quien señaló “felicito a Puerto Ventanas y a la Autoridad Marítima porque con este tipo de seminarios se aprende, felicitar como lo están haciendo, este tipo de cosas hacen que las empresas empaticen mucho más con las comunidades y que exista responsabilidad al momento de tener un camino hacia la sostenibilidad en los procesos productivos de nuestro borde costero”.

Por su parte, Angelo Palacio, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de PVSA, sostuvo respecto de la actividad que “cuando se dan estas instancias tenemos la base para armar planes relacionados con la prevención y atención en desastres o catástrofes, una actividad como esta significa que están las voluntades de las empresas y la autoridad para mejorar los procesos relacionados con la seguridad en nuestras empresas”.

Finalmente, Luis Fuentes, Gerente de Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A, quien expuso en el seminario acerca de “Herramientas Tecnológicas aplicadas a la Prevención de Riesgos”, destacó que” el uso de la tecnología se ha convertido en un actor fundamental en la prevención de riesgos. Desde la automatización de tareas hasta la monitorización en tiempo real, las herramientas tecnológicas ofrecen un sin fin de posibilidades para crear entornos más seguros. La tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales es una realidad alcanzable y posible de adaptar a los diferentes procesos de la industria. Valoramos la iniciativa del COREDSAMAR que nos ha permitido exponer algunas acciones concretas que está implementando Puerto Ventanas S.A mediante el uso de tecnología para la prevención de riesgos”.

También podrías querer leer: Quintero: Comenzó el segundo ciclo del Programa de Nivelación de Estudios de la Oficina Municipal de Becas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

En el seminario, la Gobernación Marítima de Valparaíso expuso sobre los efectos del cambio climático en los eventos de marejadas, mientras que expertos del IST comentaron aspectos sobre la preparación para las emergencias a través de la gestión de riesgos de desastres. En tanto, las empresas Oxiquim y GNL, entregaron detalles sobre la implementación de un sistema de recuperación y abatimiento de compuestos orgánicos volátiles en terminal marítimo de Quintero y el manejo de crisis y continuidad de negocios.