El miércoles 4 de septiembre, el proyecto Crea Acción Ambiental, que se encuentra en pleno desarrollo en la comuna de Quintero, se enfocó en los estudiantes del Colegio Artístico Costa Mauco, quienes además de adquirir nuevos conocimientos, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en relación con el medio ambiente.
Esta iniciativa de la Fundación Terram, con el apoyo del Gobierno Regional de Valparaíso y el Departamento de Medio Ambiente de la municipalidad de Quintero, tiene como objetivo fomentar el cuidado del medio ambiente y promover la educación cívica en diferentes comunas de la región que se han visto afectadas por diversos problemas ambientales y sociales.
Al respecto de la iniciativa, María Cecilia Pechunante Herrera, jefa de la UTP del Colegio Artístico Costa Mauco, mencionó: “El objetivo de esta actividad es trabajar con los niños acerca del cuidado del medio ambiente. Elegimos los cursos de Quinto a Octavo básico para crear conciencia en ellos, ya que son más grandes, podemos entablar un debate, conversar acerca de los cuidados que debemos tener como ciudadanos con respecto al medio ambiente. Los cuatro cursos están trabajando en diferentes módulos que duran alrededor de 45 minutos. En algunos se aborda una parte más teórica, en otros una parte más práctica, y la idea es que los cursos vayan rotando, creando, además de la actividad, una conversación con los niños. El objetivo final es que puedan tener una mentalidad más abierta y amplia sobre los cuidados que necesita el medio ambiente”.
Por su parte, Joaquín Gómez, educador ambiental del proyecto Crea Acción Ambiental, informó: “La idea de hacer educación ambiental en aquellas comunas que han sido las más desplazadas, las más rezagadas por el financiamiento estatal, es porque tienen mayores problemas de acceso al agua potable, a la educación, problemas de locomoción e infraestructura. En general, a diferencia de Valparaíso y Viña del Mar, que reciben mayor atención, son las comunas que lo están pasando más difícil en la región”.
Respecto a las problemáticas, agregó: “Nos hemos dado cuenta de que en la gran mayoría de las escuelas, principalmente en las rurales, muchos niños no tienen acceso al agua potable. Deben beber agua de camiones aljibe o comprar agua en bidones, lo cual es una vulneración del derecho humano al agua, ya que este derecho implica tener acceso a una fuente continua y limpia de agua potable, sin depender de la compra o turnos. Además, muchas de las escuelas están afectadas por la contaminación, especialmente en la zona costera de Quintero, Puchuncaví y Concón, donde los niños ven vulnerado su derecho a la educación cada vez que hay episodios de contaminación. No pueden asistir a la escuela, que es también su segunda casa, donde almuerzan y pasan buena parte de su día. Es realmente dramático lo que está ocurriendo”.
Amapola Carolina Hernández Solís, de 12 años y estudiante de Séptimo Año Básico, destacó: “Esta charla fue entretenida porque nos ayudó a entender el tema de la contaminación, a cuidar el medio ambiente y a tomar más conciencia sobre lo que hacemos con la basura, además de aprender a reciclar”.
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La estudiante valoró los aprendizajes adquiridos y concluyó: “Nos contaron sobre los diferentes tipos de contaminación. Había muchos tipos que yo no sabía que existían, como la contaminación auditiva y lumínica”.