La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

“Pobres Diablos”: obra musical que rescata el saber cultural del Chile central se estrena este jueves en Quintero

“Pobres diablos” es la obra de la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo, conformada por Pablo Barbatto, Carmelo Guerra y Tomás Henríquez que se estrena estrenará el viernes 24 de marzo en el Salón Comunitario de Quintero a las 19:00 horas como parte del programa Territorios Creativos (TC) de la Fundación Teatro a Mil. La performance sonora que mezcla proyecciones y música en vivo es apta para todo público y gratuita.

“Pobres diablos” consta de tres historias sobre personas del Chile central que hicieron pactos con el diablo, conectando relatos que recogen la sabiduría campesina que ha sido históricamente despreciada por el saber científico. El codirector Pablo Barbatto asegura que: “son historias de ficción pero tienen mucho de realidad y verdad. Buscamos poner en escena estas tres historias con una propuesta cargada de música”. Agregando que “tanto Tomás, Carmelo y yo estaremos tocando distintos instrumentos musicales mientras relatamos las historias. Todo en un formato más rockero y con el uso de muchos efectos”, detalla Barbatto sobre las características del montaje.

Su compañero de escena y también codirector, Tomás Henríquez, considera que el programa TC: “Es un avance dentro de los procesos creativos que desarrolla Teatro a Mil en función de descentralizar la producción artística para que puedan generar distintos focos de de apoyo a distintas autorías. En nuestro caso, desde San Antonio, nos parece relevante porque es una de las primeras veces que en la quinta región se toma el foco en San Antonio. Si el problema en Chile es la centralización en Santiago, en la quinta región los fondos y la principal atención artística y cultural se la lleva Valparaíso. Entonces es muy bueno que en términos curatoriales hayan decidido apostar por este lugar en el puerto. Ojalá puedan seguir haciéndolo en el futuro”, agrega.

La obra fue desarrollada como parte de la tercera versión de Territorios Creativos: “Es un programa de fomento a la creación nacional de la Fundación Teatro a Mil que aporta de manera efectiva en la descentralización de los procesos creativos en el país, desarrollando propuestas artísticas en 15 regiones, exceptuando la Metropolitana”, cuenta la coordinadora de TC, Marta Núñez.

Como parte de la propuesta, las mesas curatoriales de cada región invitan a artistas de los territorios a participar. La mesa curatorial en Valparaíso fue integrada por Camila Landón del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso; Claudio Rodríguez del Festival Síntesis Teatral Valparaíso; Gabriela Arancibia de Sala Universidad de Playa Ancha; Pato Giro de Valparaíso Circo, un encuentro en el cerro; Álvaro Pavez, artista versión TC 2022; Pali Céspedes de “GESTA”, Festival de Artes Escénicas de Mujeres; Tamara Figueroa  de Sala Negra, Universidad Valparaíso; Milca Galea, corredor de danza Valparaíso; Francisco Haoa de la Corporación Cultural Rapa Nui; Ivo Herrera del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard; Magdalena Torres Soto de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero; Patricia Henríquez de la Corporación Cultural La Calera; y Danilo Llanos del Parque Cultural de Valparaíso.

Danilo Llanos, director artístico del Área de Creación e Investigación en Artes Escénicas del Parque Cultural de Valparaíso, agradece ser parte de la mesa curatorial ya que “puede proponer nombres o dispositivos artísticos del territorio local, pero además, se puede dialogar en torno a fenómenos escénicos y posibilidades conceptuales  que tengan cierta pertinencia con las problemáticas contemporáneas. Tener la posibilidad de pensar las prácticas creativas es algo que me moviliza y el espacio que tuvimos junto a otros dispositivos de la región propiciaba aquello».

En cuanto al programa Territorios Creativos, Llanos lo sitúa como “un espacio de trabajo que permite profundizar en la descentralización artística y en el conocimiento concreto de los artistas escénicos que no están en el centro metropolitano. Considero que cuando hablamos de teatro chileno es para que realmente lo hagamos identificando de sur a norte y de mar a cordillera la diversidad de propuestas que recorren nuestro país. Considero que  Territorios Creativos va en esa dirección”, asevera el director artístico.

También podrías querer leer: División de Inversiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales visita Hospital de Quintero para definir prioridades en inversiones a mediano y largo plazo

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Para asistir a la función de Pobres Diablos este jueves 2 de febrero se debe realizar una inscripción previa en Ticket Plus. Las entradas son gratuitas.