Ordenan sumario a Subcomisaría de Quintero por joven herida en su cabeza

0
1981
Subcomisaría de Quintero

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de amparo presentado en contra de funcionarios de la Subcomisaría de Quintero.

Por el actuar ilegal y arbitrario en que habrían incurrido el sábado 19 de octubre pasado, jornada en que la amparada recibió un impacto de perdigón en la cabeza en plena manifestación.

En fallo unánime, sala integrada por los ministros Patricio Martínez, Juan Carlos Maggiolo y el abogado (i) Guillermo Oliver.


También puedes leer: Sospechoso desistimiento de 673 querellantes contra Aes Gener


Acogió la acción constitucional y ordenó a Carabineros abrir un sumario administrativo para aclarar la responsabilidad de los funcionarios en los hechos denunciados.

Resolución

Es posible concluir que los hechos que motivan el recurso acaecieron en manifestación ocurrida en Quintero el 19 octubre, siendo la amparada impactada por un proyectil.

El que le ocasionó las lesiones que da cuenta el dato de atención de urgencia acompañado”, consigna el fallo.

La resolución agrega: “Que conforme a ello, en la especie, se dan los supuestos del artículo 21 inciso final de la Constitución Política.

En cuanto a la vulneración a la seguridad individual de la amparada, lo que lleva a esta Corte a acoger la acción deducida.

Que se disponga por el General Jefe de Zona un sumario administrativo para perseguir la responsabilidad de los funcionarios de Subcomisaría de Quintero”.

En la misma línea, continúa diciendo que se debe “reiterar las instrucciones al personal a su mando en el sentido de respetar estrictamente en los protocolos establecidos sobre uso de fuerza para la mantención del orden público“.

Además, se ordenó “oficiar al Ministerio Público, a fin que tome conocimiento de los antecedentes contenidos en la presente acción“.

Por lo tanto, concluye que:

se acoge el recurso de amparo presentado en favor de Isabella Antonia Villalobos Hernández y en contra de Carabineros de Chile de la Comisaría de Quintero“.

Amparo Isabella

Deja un comentario