La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Pleno aprobó sólo un inciso de todo el primer informe de la Comisión de Medio Ambiente

La situación complica el avance de esta delegación del órgano constituyente, que aún tiene muchas propuestas de normas por ver.

Tras haber sido aprobados ayer seis de los 40 artículos que presentó en su primer informe, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico sufrió otro duro revés este viernes: en votación particular, el Pleno de la Convención decidió pasar al texto constitucional sólo el inciso segundo del artículo primero.

«El Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la naturaleza», fue lo aprobado en particular tras obtener los dos tercios requeridos.

En tanto, en el camino quedaron parte del artículo 1°, y por completo el 5°, 23°, 25°, 33°y 37°, articulado que deberá volver a la comisión para su revisión.

- Publicidad -

Debido a esta votación, la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico deberá reformular casi por completo su primer informe para alcanzar acuerdos más transversales en el Pleno y para que, además, los artículos no se pierdan.

Según informaron desde la mesa de la Convención, esta comisión abarcó en esta primera etapa solo el 20 por ciento de las propuestas de normas que debe revisar, por lo que este importante rechazo les acumula trabajo a cinco semanas de que las comisiones terminen sus labores.

También podrías querer leer: PDI Valparaíso detiene a autor de homicidio perpetrado en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Debido a esto, el escrito, que contó con 40 artículos, fue rechazado casi por completo y deberá volver a la comisión para ser mejorado.

La situación complica el avance de esta delegación del órgano constituyente, que aún tiene muchas propuestas de normas por ver.