lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Puchuncaví Playa de Ventanas sufre el cuarto varamiento consecutivo de carbón

Playa de Ventanas sufre el cuarto varamiento consecutivo de carbón

Un nuevo varamiento de carbón se produjo ayer en la playa de Ventanas. Se trata del cuarto episodio consecutivo que ocurre esta semana, según confirmó el gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío LT Juan Gajardo, a través de la Capitanía de Puerto de Quintero; acotando que el de ayer era el de mayor intensidad.

Este hecho causó molestia, considerando los problemas medioambientales que afectan a la zona. Katta Alonso, fundadora del movimiento Mujeres en Zona de Sacrificio, comentó con tristeza que “esto es tan común y lo que más nos llama la atención es la respuesta de la Directemar, porque ellos dicen que no saben de dónde viene el carbón. Pero los que vivimos aquí sabemos que cada vez que llega un barco y el mar está calmo, va a varar carbón una, dos o tres veces, como ocurre siempre”.

La Capitanía de Puerto indicó que el fenómeno causó extrañeza, debido a que no responde a la “teoría” que se manejaba en relación a que posterior a alguna operación de nave de carbón en las instalaciones de PVSA, en las mareas bajas, vara el producto en la playa. En este sentido, se explicó que ayer la marea baja fue al mediodía y previo a ello, la playa ya lucía con carbón.

Dejan pasar oportunidad y continuaran los varamiento

Uno de los que se manifestó inmediatamente por el tema fue diputado por el distrito 6 y miembro de la comisión de Salud y Medio Ambiente Diego Ibáñez quien apuntó sus dardos al gobierno, diciendo que no “se ve que haya mayor presupuesto en fiscalización y que tampoco se dicten nuevas normas de calidad de suelo y agua en estándar, y eso indica que ellos están siendo parte del problema y no de la solución”.

“Este gobierno no pretende solucionar esta situación que se arrastra hace más de 50 años y que hoy tienen la oportunidad histórica para hacerlo, pero la han rechazado”, agregó el parlamentario.

Por otra parte, la Capitanía informó que junto con aplicar los protocolos de limpieza y supervisión respectivos, los antecedentes se sumaron al expediente abierto desde la Gobernación Marítima de Valparaíso a la investigación sumaria administrativa.

A su vez, desde la Gobernación Marítima de Valparaíso, indicaron que este martes operarán en la bahía de Quintero, junto a profesionales del SHOA y la UNAB, para determinar, posibles causas del varamiento.

150 varamientos se han producido en la zona en lo que va del año. El 2018 fue de 254 a la misma fecha.

Síguenos en Facebook, con tu apoyo seguiremos creciendo pincha aquí

Deja un comentario