martes, noviembre 24, 2020
Inicio Regional Pesar en la región por el fallecimiento del médico Francisco Acevedo Toro

Pesar en la región por el fallecimiento del médico Francisco Acevedo Toro

Ayer, a los 79 años, dejó de existir el destacado médico Francisco Acevedo Toro, quien desempeñó importantes cargos a nivel regional en el área de la salud.

El facultativo, titulado de la Universidad de Chile, se especializó como neurólogo infantil y también se licenció en Psicología en la Universidad de Clermont-Ferrand, además de poseer un magíster en Salud Pública en la Universidad de Montpellier, Francia.

Perteneciente a las filas del Partido Socialista (PS), tras el golpe militar de 1973, el exilio lo llevó hasta Francia en 1974, donde permaneció hasta 1984. Al volver al país siguió ejerciendo la medicina e integró la Comisión de Derechos Humanos de Valparaíso.

En cuanto a su carrera política, en 1989, y bajo el alero de la coalición electoral Unidad por la Democracia, postuló a diputado por el Distrito 13, obteniendo 3.300 votos.

En 1997 nuevamente levantó una candidatura al Congreso Nacional, esta vez por el PS y para representar al Distrito 10, consiguiendo a su favor 16.498 sufragios, aunque ello no le permitió alcanzar un escaño en la Cámara de Diputados.

Entre los años 1990 y 1994 se desempeñó como director del Hospital San Martín de Quillota, para luego asumir la jefatura del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) entre marzo de 1994 a julio de 2002, cargo que volvió a ejercer en marzo de 2014 hasta junio de 2016.

El alcalde de Quilpué y presidente saliente del PS en la región, Mauricio Viñambres, lamentó la muerte del doctor Acevedo, cuya amistad nació en los años ochenta, bajo el fragor de la lucha política contra la dictadura militar.

“Después que vino la democracia, pasaron los años, nos instalamos y me tocó desempeñarme con él en el SSVQ, siendo concejal; y cuando fui alcalde le solicité que me apoyara en el nuevo Cesfam en el sector de Los Pinos y fue su director”, recordó el jefe comunal.

Sus restos están siendo velados en la capilla del Cementerio Parque del Mar, en Concón, donde hoy, se realizarán sus funerales.

Desde la dirección este medio de comunicación señalamos que “Lamentamos mucho la muerte de Francisco Acevedo Toro un querido amigo, tuve el privilegio de conocerlo y sé que era un buen hombre. Aunque ya no está entre nosotros él nos seguirá cuidando, como siempre lo ha hecho.”

Deja un comentario