La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

PDI desarticula banda que robaba baterías y cables

En las últimas horas, detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Los Andes, en conjunto con el Ministerio Público, materializaron la detención de veinte individuos. Estos sujetos integraban una compleja organización delictual que se dedicaba al saqueo de infraestructura crítica, específicamente al robo de cables de cobre y baterías de litio desde diversas antenas de comunicaciones.

Las pesquisas policiales establecieron que la banda operaba seleccionando torres telefónicas aisladas del radio urbano para vulnerar sus sistemas de seguridad. Los delincuentes sustrajeron transformadores, paneles solares y equipos convertidores, lo que interrumpió gravemente la continuidad operacional de las empresas abastecedoras. Finalmente, las autoridades lograron acreditar un total de 67 hechos delictivos, los cuales generaron un perjuicio económico superior a los 744 millones de pesos.

Durante el despliegue táctico destinado a neutralizar a la peligrosa agrupación criminal, los funcionarios policiales realizaron allanamientos y controles que arrojaron resultados contundentes. En el procedimiento, los agentes incautaron un verdadero arsenal compuesto por ocho armas de fuego, entre pistolas y rifles con mira telescópica, además de abundante munición. Asimismo, recuperaron cerca de 789 kilos de material de cobre y dos millones de pesos.

También podrías querer leer: Economistas alertan que acusación contra Nicolás Grau daña imagen de Chile

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Tras su captura, los veinte imputados fueron trasladados de inmediato hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes para enfrentar la justicia. En la instancia, el Ministerio Público solicitó su formalización por los graves delitos de Asociación Criminal y Robo en Lugar no Habitado en carácter reiterado. El tribunal acogió la petición fiscal y programó las respectivas audiencias para definir sus medidas cautelares.