La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

«Operación Cerbero» permite incautar 3.500 kilos de marihuana avaluada en $11.200 millones

Se detuvo a diez ciudadanos colombianos encargados de la recepción y comercialización de la droga.

Fueron meses de trabajo coordinado por el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Regional de Valparaíso con el apoyo operativo del Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Directemar y el Departamento Antidrogas OS7 de Carabineros de Chile, que culminaron esta semana. Operación Cerbero

A través de un amplio despliegue de medios y una serie de diligencias investigativas, como agentes encubiertos y entrega vigilada, todas autorizadas por los tribunales respectivos, se pudo desbaratar una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas entre Colombia y la zona central del país.

- Publicidad -

 La denominada “Operación Cerbero” permitió retirar del mercado 3.500 kilos de marihuana tipo creepy, avaluada en más de 11.200 millones de pesos.

Trabajo investigativo que permitió establecer como la organización de narcotráfico internaba grandes volúmenes de drogas a través de la vía marítima, las coordinaciones que se realizaban en Chile para su recepción y posterior comercialización, todo a cargo de ciudadanos colombianos residentes en el país. Logrando de esta forma la desarticulación completa de la cadena del delito y la incautación de 3.5 toneladas de droga, la más importante de los últimos dos años en el país.

Se logró la detención de 10 imputados, quienes fueron formalizados la jornada de este miércoles en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Todos quedaron en prisión preventiva por un plazo de investigación de 90 días. El operativo además permitió la incautación de cuatro vehículos, casi dos millones de pesos en moneda nacional y 150 mil pesos colombianos.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

SACFI ha abordado sistemáticamente las investigaciones de delitos de tráfico de sustancias, drogas, estupefacientes o sicotrópicas en espacios portuarios a través de la conformación de investigativos de diversas instituciones como el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas de Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, el Departamento Antidrogas OS 7 de Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y la de otros agentes del Estado ocupados de estas áreas de interés investigativo, logrando importantes resultados. Labor que se mantendrá con miras a levantar investigaciones relativas a crimen organizado que utilice los espacios marítimos para la comisión de sus actividades ilícitas.

PRISIÓN PREVENTIVA Operación Cerbero

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar dictó ayer -01 de diciembre- la medida cautelar de prisión preventiva para 10 imputados de nacionalidad colombiana en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes, luego de ser investigados la denominada Operación Cerbero, que incautó 3.545 kilos de drogas. Además, la magistrada Yésica Hidalgo Parra ordenó el traslado de todos los acusados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, y determinó un plazo de investigación de 90 días.

También podrías querer leer: Académica entrega consejos para manejar la ansiedad y el estrés en la previa de la Prueba de Transición 2022

El tribunal se declaró competente para conocer esta causa, luego de rechazar la petición de las defensas, quienes argumentaron que los imputados tienen domicilio en Santiago y que la mayor parte de la operación se habría efectuado en la capital. La magistrada Hidalgo Parra determinó que este tribunal tiene jurisdicción sobre la ciudad de Concón, donde se habría efectuado el desembarco de las drogas, y porque ya tenían conocimiento de la operación que se estaba investigando en conjunto con el OS7 de Carabineros, la Armada de Chile y las policías de Ecuador y Perú.

   
Comentarios
Loading...