7.7 C
Quintero
domingo, 17 octubre, 2021

Ominami propone mecanismo ante un eventual nuevo cambio de fecha de elecciones debido a la emergencia sanitaria

Más Leidos

Candidato a convencional constituyente dijo que la nueva fecha -en el mes de mayo-  para la realización de las elecciones tiene algo de apuesta.

  • “Ojalá que se pueda cumplir, pero desde el punto de vista sanitario, no hay ninguna garantía importante de que la situación mejore sustancialmente de aquí a las próximas semanas”, resaltó.

 “Debiera fijarse claramente una fecha para analizar si existen las condiciones sanitarias y mantener las elecciones el 15 y 16 de mayo. Asimismo, es necesario que quede establecida la autoridad que tomaría tal decisión”, propuso el candidato a convencional constituyente por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami.

“Pienso que debieran ser tres semanas antes del 15 de mayo, es decir durante la última semana de abril, el momento para tomar la decisión respecto de la existencia o no, de las condiciones para llevar a cabo las elecciones en dicha fecha y no esperar a último minuto, tal y como ocurrió en esta oportunidad. A su vez, debe quedar definida la autoridad a cargo de la determinación.  Debe ser una acción transparente y técnica”, enfatizó Ominami.

[ También te puede interesar Leer ]: Descubren en fiscalización a hombre con amplio prontuario en Quintero

El candidato calificó de muy delicada la situación que se ha producido.  En este sentido, indicó que la salud de la democracia es parte de la salud del país. Resaltó que es evidente que fue necesario postergar las elecciones debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia de Coronavirus, sin embargo, fue enfático en afirmar que todo se hizo en un cuadro de “gran improvisación y con una discusión contra reloj”, tal es así -dijo- que la ley que dio origen al cambio de fecha del proceso electoral, fue promulgada solo horas antes de la fecha establecida.

“Conversando con Cristóbal Cuadrado del Colegio Médico, me quedó muy fuerte la impresión que la nueva fecha para la realización de las elecciones tiene algo de apuesta. Ojalá que se pueda cumplir, pero desde el punto de vista sanitario, no hay ninguna garantía importante de que la situación mejore sustancialmente de aquí a las próximas semanas”, recalcó.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cabe consignar que Carlos Ominami participó de una conversación -en el contexto del ciclo de programas Cuenta Regresiva- con Carlos Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Salud Pública del Colegio Médico. Los programas están disponibles en la página www.facebook.com/carlosominamipascual.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

1 Comentario

Comments are closed.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones