viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero Nuevo sistema de toma de muestras en Hospital de Quintero permite mejorar...

Nuevo sistema de toma de muestras en Hospital de Quintero permite mejorar controles de pacientes

El Hospital de Quintero del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota implementó un nuevo sistema de toma de muestras de exámenes para pacientes que requieren controlar su terapia anticoagulante oral (más conocida como TACO). Este sistema, que consiste en una máquina cuya muestra de sangre es de origen capilar y no venosa, es menos invasivo para el paciente y permite obtener resultados de forma inmediata, con lo cual es posible ajustar el tratamiento farmacológico de los pacientes de acuerdo a su evolución clínica.

“Ha sido una experiencia que cada vez ha ido en aumento; desde hace un mes que estamos con la nueva modalidad de toma de muestras. Tenemos un resultado de forma inmediata, lo que permite que los pacientes rápidamente obtengan el ajuste de su terapia anticoagulante y puedan retornar a su hogar”, informó el Dr. Héctor Pinto, Subdirector Médico del Hospital de Quintero.

¿Quiénes deben realizarse este tipo de control?

El Dr. Héctor Pinto explicó que el examen que se realiza en el policlínico de terapia anticoagulante oral (o poli TACO), “consiste en hacer la medición de cuánto tiempo demora la sangre en coagular. En el fondo la idea es que estos pacientes tengan un período un poquito más retardado de coagulación para evitar la formación de trombos o coágulos, derivado de las patologías de base que ellos tienen, como lo son arritmias cardiacas, accidentes vasculares y trombosis de extremidades inferiores”.


También puedes querer leer: Hospital Adriana Cousiño amplía telemedicina a diversas especialidades médicas


Los pacientes que están con tratamiento anticoagulante son pacientes que tienen un mayor riesgo cardiovascular, determinado directamente por sus enfermedades. “La idea es ir evaluando semana a semana, o mes a mes, cuánto se demora su sangre en coagular y, de esa forma, ajustarlo a nuestro objetivo”, indica el médico.

Una ventaja de este nuevo sistema de toma de muestras es que “el poli TACO antes funcionaba dos días a la semana y teníamos alrededor de 30 pacientes por semana. Actualmente, lo ampliamos a 3 veces a la semana y atendemos cerca de 15 pacientes por día, lo que da un total de 45 pacientes a la semana” de las comunas de Puchuncaví y Quintero.

2 Comentarios

Deja un comentario