Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia, rechazan declaraciones de diputados Luis Pardo y Andrés Longton ambos RN

1
948

Como Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia, expresamos nuestro absoluto rechazo ante las lamentables e irresponsables declaraciones hechas hoy por los señores diputados de RN Luis Pardo y Andrés Longton.

Quienes desestiman la urgencia de conformar una comisión investigadora que establezca los responsables del crimen que significa implementar un Plan de Descontaminación Atmosférico corrigiendo supuestos errores los que solo expresan el ánimo de favorecer el crecimiento del parque industrial por sobre nuestra  salud develando faltas a la verdad y corrupción,  ignorando completamente el llamado internacional hecho en el informe Lancet (19 octubre 2017) el que señala de forma categórica que todos los Estados, gobiernos y políticos deben considerar de manera urgente las  soluciones concretas que permitan frenar el aumento de las enfermedades no transmisibles que genera la contaminación.

Además dicho plan,  que  Contralor  don Jorge Bermúdez en diciembre del año 2017 señaló que    “no se ajusta a derecho”  ya que  consideraron  las máximas emisiones de las fuentes omitiendo las reales,  eludiendo así, la disminución de contaminantes  para beneficiar a las empresas  responsables de que seamos una zona saturada desde 1992 sufriendo graves daños a nuestra salud desde hace 54 años (informe para Chile Sustentable “Salud infantil y la exposición a contaminantes provenientes de termoeléctricas a carbón en Chile” del Comité salud Ambiental Infantil Sociedad Chilena de Pediatría , febrero 2018) por lo cual es imposible aceptar mejoras al Plan cuya base fraudulenta está muy lejos de proteger la salud de quienes habitamos este territorio, ya que representa una grave vulneración de nuestros Derechos Humanos fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas de 1945, por lo que dicha comisión investigadora, que nosotras como agrupación hemos solicitado desde enero del año 2017, debe ser conformada no solo para esclarecer responsabilidades, sino también para saber los resultados de la comisión del año 2011, esto es fundamental como expresión de voluntad política, coherencia y respeto de nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, entendiendo con esto que merecemos con urgencia un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Quintero-Puchuncaví y Concón.

Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero Puchuncaví en Resistencia

contaminación

Informe de contaminación del día de las declaraciones de los diputados del portal medioambiental de ventanas llegando a un maximo en Quintero de 1800 µg/m3  donde no se deberia sobrepasar los 500 µg/m3

La Organización mundial de salud dice:

Dióxido de azufre (SO2)

Valores fijados en las Directrices

SO2
20 μg/m3 media en 24h
500 μg/m3 de media en 10 min

La concentración de SO2 en períodos promedio de 10 minutos no debería superar los 500 µg/m3. Los estudios indican que un porcentaje de las personas con asma experimenta cambios en la función pulmonar y síntomas respiratorios tras períodos de exposición al SO2de tan solo 10 minutos.

La revisión de la directriz referente a la concentración de SO2 en 24 horas, que ha descendido de 125 a 20 μg/m3, se basa en las siguientes consideraciones:

  • Los efectos nocivos sobre la salud están asociados a niveles de SO2 muy inferiores a los aceptados hasta ahora.
  • Se requiere mayor grado de protección.
  • Pese a las dudas que plantea todavía la causalidad de los efectos de bajas concentraciones de SO2, es probable que la reducción de las concentraciones disminuya la exposición a otros contaminantes.

Definición y fuentes principales

El SO2 es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera con la combustión de fósiles (carbón y petróleo) y la fundición de menas que contienen azufre. La principal fuente antropogénica del SO2 es la combustión de fósiles que contienen azufre usados para la calefacción doméstica, la generación de electricidad y los vehículos a motor.

Efectos sobre la salud

SO2 puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación.

La OMS ayudará a los Estados Miembros en el intercambio de información sobre enfoques eficaces, métodos de análisis sobre exposición y vigilancia de las repercusiones de la contaminación en la salud.

Respuesta de la OMS

La OMS desarrolla y elabora directrices sobre la calidad del aire en las que recomienda límites máximos de exposición a los principales contaminantes del aire.
La OMS es el organismo encargado de custodiar tres indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la contaminación del aire:
– 3.9.1 Mortalidad por contaminación del aire
– 7.1.2 Acceso a combustibles y tecnologías limpios
– 11.6.2 Calidad del aire en las ciudades.

La OMS realiza evaluaciones sanitarias minuciosas de diferentes tipos de contaminantes atmosféricos, incluidas las partículas, el carbono negro, el ozono, etc.

La OMS obtiene pruebas científicas relativas a la relación entre la contaminación del aire y determinadas enfermedades, incluidas cardiopatías, neumopatías y cánceres, y realiza estimaciones de la carga de morbilidad mundial y regional derivada de la exposición actual a la contaminación del aire.
La OMS desarrolla herramientas como AirQ+ para evaluar las repercusiones sanitarias de varios contaminantes, pero también la Herramienta de Evaluación Económica de la Salud (HEAT, por sus siglas en inglés) para evaluar las intervenciones a favor de los peatones y los ciclistas, la herramienta Green+ para aumentar la importancia de los espacios verdes y la salud, la Herramienta de Evaluación de la Salud y el Transporte Sostenible (STHAT, por sus siglas en inglés), y la Herramienta Integrada de Modelización del Transporte y su Impacto sobre la Salud (ITHIM, por sus siglas en inglés).

WHO is developing a Clean Household Energy Solutions Toolkit (CHEST) to provide countries and programmes with the tools needed to create or evaluate policies that expand clean household energy access and use, which is particularly important as pollutants released in and around the household (household air pollution) contribute significantly to ambient pollution. CHEST tools include modules on needs assessment, guidance on standards and testing for household energy devices, monitoring and evaluation, and materials to empower the health sector to tackle household air pollution.

La OMS presta asistencia a los Estados Miembros en relación con el intercambio de información sobre enfoques fructíferos concernientes a métodos de evaluación de la exposición y seguimiento de las consecuencias sanitarias de la contaminación.
La OMS dirige el Grupo de Trabajo Conjunto sobre los Aspectos Sanitarios de la Contaminación del Aire en el marco de la Convención sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia, cuyo objetivo es evaluar los efectos de esa contaminación para la salud y proporcionar documentación de apoyo.

1 COMENTARIO

  1. Para variar la derecha en defensa de las empresas, ayer cuando el alcalde inaguraba el parque construido a consta de la enfermedad de los Quinteranos y vecinos de Puchuncaví se producia un pick de SO2

Deja un comentario