La Bahía on Line
Nueva etapa, misma esencia

MOP y Ejército instalan puente mecano en ruta de Zapallar – Catapilco cortada por socavón

El Ministerio de Obras Públicas y el Ejército de Chile iniciaron este sábado primero de agosto la instalación de un puente mecano para restablecer el tránsito en la ruta Zapallar-Catapilco, la cual quedó interrumpida por un gigantesco socavón. Los trabajos de emergencia comenzaron bajo la supervisión directa del biministro Louis de Grange y el despliegue de decenas de efectivos militares que se trasladaron hasta la zona costera para solucionar la crítica emergencia que aislaba a miles de habitantes.

La emergencia se desencadenó tras el sistema frontal del veinte de julio, el cual provocó un socavón de treinta metros de diámetro y diez de profundidad que afectó a diez mil personas. Para mitigar el daño, las autoridades coordinaron el traslado de la estructura metálica de sesenta toneladas y cuarenta y dos metros de longitud, la cual soportó un peso máximo de quince toneladas y permitió una velocidad de circulación de diez kilómetros por hora.

El coronel Pedro Abarca destacó el rápido despliegue de la Escuela de Ingenieros de San Antonio, que movilizó setenta efectivos y una caravana de camiones para apoyar la conectividad del país. Por su parte, el alcalde Gustavo Alessandri valoró el trabajo en equipo entre el municipio, la seremi y las instituciones castrenses, mientras que la Dirección de Vialidad dispuso toda la señalización, iluminación y las medidas de seguridad vial necesarias para resguardar el tránsito unidireccional y alternado.

También podrías querer leer: Vecinos de Zapallar y Puchuncaví exigen soluciones por socavones

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

El biministro De Grange confirmó que ya se iniciaron los estudios de ingeniería para construir la obra definitiva, cuya ejecución se estimó entre siete y diez meses más. En paralelo, la cartera informó que destinó cerca de quinientos millones de dólares a los procesos de reconstrucción en el norte, y desplegó a setecientos funcionarios y quinientas máquinas en las regiones más golpeadas por los recientes fenómenos climáticos para generar miles de empleos.