La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

En el día mundial de los humedales lo que se realiza a favor de estos en Quintero

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales para recordar la fecha, en que las Naciones Unidas realizó en 1971 la Convención de RAMSAR para protegerlos, lo que luego se aprobó como tratado internacional.

La conmemoración busca sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de los humedales y el papel que desempeñan estos ecosistemas en el planeta manteniendo la biodiversidad, ayudando a combatir el cambio climático y proporcionando agua dulce a millones de personas en todo el mundo.

Quintero es una zona de humedales, muchos de los cuales han desaparecido producto de la intervención humana o por falta de lluvias; sin embargo, los que aún se conservan, como Las Petras, Los Juanes, Mantagua, el estero del mismo nombre y el estero de Malacara, se deben preservar, evitando su depredación. Todos ellos nacen en la cuenca costera ubicada entre el Río Aconcagua y el Estero de Catapilco.

- Publicidad -

En el municipio, la unidad de Asesoría Urbana, adscrito a Secpla, integrada por el arquitecto Rodrigo Friz, el geólogo José Andrade, y las geógrafas Melissa Pavez y Claudia Ebensperger trabajan en establecer que los ecosistemas existentes en el territorio sean resguardados por la Ley No 21.202 que protege los humedales urbanos.

Actualmente el Humedal Los Juanes, ubicado camino a Ritoque fue presentado al Ministerio de Medio Ambiente para dicho efecto, lo que fue declarado como admisible el 20 de julio del año pasado, recibiendo el reconocimiento de “humedal urbano”; con esto, en palabra del arquitecto Rodrigo Friz, se logra una protección efectiva del lugar porque se prohíbe todo lo que pueda atacarlo o degradarlo. A esto se sumará una Ordenanza Municipal que busca su preservación. Cabe destacar que el nombre “Los Juanes”, se encuentra en la cartografía del oficial de la Armada, Luis Pomar, que en 1876 realizó un estudio detallado de esta zona.

La unidad de Asesoría Urbana presentó también para que sean protegidos por la Ley de Humedales Urbanos, el ecosistema ubicado en Mantagua, el que fue declarado admisible con lo que continúa su tramitación, y los esteros de Malacara y Mantagua, de los que aún no hay respuestas por parte del Ministerio de Medio Ambiente. día mundial de los humedales

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

También podrías querer leer: Carabineros detuvo a tres sujetos por robo con intimidación en Quintero

La geógrafa Melissa Pavez, ante la pregunta de por qué es importante cuidar los humedales en Quintero, explica, que entre muchas otras bondades, estos ecosistemas tienen  la capacidad de absorber el carbono que producimos, eso significa que ellos retienen estos elementos químicos, los que quedan dentro del ecosistema, junto a los materiales que descomponen la materia orgánica, pero si se remueven estos espacios, por ejemplo para realizar una construcción, se produciría una liberación de todas las sustancias contaminantes que  absorbió de la atmósfera para volver nuevamente a esta, contaminando más.