La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Ministerio del Medio Ambiente lanzó concurso del Fondo de Protección Ambiental

Organizaciones ciudadanas de de Huasco, Concón, Quintero, Puchuncaví y Coronel, podrán postular proyectos en eficiencia hídrica y gestión de residuos orgánicos hasta el 31 de julio en el sitio fondos.mma.gob.cl

En la escuela El Rincón de Puchuncaví, el Subsecretario del Medio Ambiente Maximiliano Proaño, hizo un llamado a las organizaciones sociales de esa comuna, además de las de Concón, Quintero, Huasco y Coronel, para que postulen al nuevo Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Iniciativas Ciudadanas con Enfoque de Transición Socio-ecológica Justa”, cuyo objetivo es apoyar a las comunidades para el desarrollo de proyectos sobre eficiencia hídrica y gestión de residuos orgánicos.

“Estos proyectos son una buena instancia para fomentar la participación de las comunidades en la búsqueda de soluciones a problemas que les afectan en lo inmediato, como puede ser, por ejemplo, el tratamiento de residuos orgánicos que tiene una junta de vecinos o el desarrollo de sistemas para el almacenamiento y utilización de aguas lluvias”, expresó la autoridad ambiental.

El concurso se abre este miércoles 19 de junio a través del sitio fondos.mma.gob.cl y las postulaciones estarán disponibles hasta el 31 de julio. Está dirigido a organizaciones territoriales como juntas de vecinos, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones juveniles y organizaciones deportivas, además de centros de padres y apoderados de establecimientos educacionales de las 5 comunas mencionadas.  También lo pueden postular comunidades o asociaciones indígenas de esos territorios. Se financiarán proyectos de 10 millones de pesos.

La actividad contó con la presencia del Alcalde de Puchuncaví, Marco Morales; el Delegado Presidencial para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristián Cáceres; el Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, y el consejero regional, Carlos Vega.

La visita de las autoridades sirvió además para que la comunidad educativa de la Escuela El Rincón, liderada por su Directora, Rebeca González, exhibiera el sello ambiental del establecimiento y que se refleja en el Nivel de Excelencia que enarbolan en el Sistema de Certificación Ambiental que entrega el Ministerio del Medio Ambiente. Asimismo, pudieron mostrar el proyecto del Humedal Artificial como instrumento educativo que desarrollaron en 2023 con financiamiento del Fondo de Protección Ambiental y con la asesoría técnica de la Ong La Caleta.

También podrías querer leer: Comienza la postulación al programa de recambio de calefactores

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Mención especial y grandes aplausos, recibió el grupo de alumnos y alumnas del establecimiento que recitaron una poesía alusiva al medio ambiente, marcando el compromiso con el planeta que ostenta la escuela El Rincón.