jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Quintero Mauricio Carrasco critica que Emilio Santelices baje importancia a la afectación de...

Mauricio Carrasco critica que Emilio Santelices baje importancia a la afectación de niños por intoxicaciones.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, respondió duramente a la entrevista que dio a El Mercurio de Valparaíso, el ministro de Salud, Emilio Santelices, respecto a la crisis ambiental y las intoxicaciones en los colegios de Quintero y Puchuncaví.

El jefe nacional de la cartera de Salud afirmó que la situación ambiental en la bahía está “absolutamente controlada”, aunque no superada, y que “la exposición fugaz que produjo molestias, en ningún caso va a producir consecuencias futuras”.

Al respecto, el alcalde Mauricio Carrasco respondió con fuerza a esas palabras, lamentándolas. “Creo que en la entrevista que dio el ministro, primero que todo, está errado, porque en el encabezado el ministro una vez más se equivoca, tal como cada vez que da una entrevista”.

– ¿Por qué?

– Porque dice que la exposición de fugas produjo molestias. Y si le preguntan a algún papá, a algún profesor de los niños que fueron afectados este año, dirán que hablar de molestias es bajar una vez más la gravedad de los hechos que ocurrieron en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y por eso le pediría al ministro que cuando dé una entrevista piense en que los vecinos de Quintero también tienen acceso a estos medios y que la situación para nosotros todavía no está superada.

– ¿Y está controlada?

– Está relativamente controlada, porque mientras no tengamos en ejecución el plan de contaminación aprobado por la Contraloría con una homologación de normativa a la calidad de aire que hay en Europa, cuando hayan estaciones de monitoreo modernas que midan más de los componentes que hoy miden y estén en línea con Puchuncaví, Quintero y Concón, podríamos hablar de una situación más normal. Le pediría al ministro es que lo que la comuna hoy necesita y que no se ha cumplido es hacer un seguimiento a los niños afectados.

– El ministro aseguró que el hospital va e incluso habló de un terreno y el estudio para ello en un año.

– Para nosotros es muy importante que todo lo que el ministro ha anunciado, como el nuevo hospital, el nuevo Cesfam, como el cambio de complejidad del hospital tenga plazos concretos. Hasta el día de hoy solo tenemos reuniones, buenas intenciones, entrevistas en los medios pero ningún documento que le diga a este alcalde, a la municipalidad y a la población, cuándo parte todo.

“Hablar de molestias es bajar una vez más la gravedad de los hechos que ocurrieron en las comunas de Quintero y Puchuncaví”

Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero”

Fuente: Mercurio Valparaíso

Deja un comentario