La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

María Araya dice sentirse vulnerada en sus derechos por cierre de camino

La recurrente señala que “he sido afectada por el cierre violento y arbitrario de una de la Vía Costera Turística 5-6, que une Quintero y Puchuncaví”, la empresa señala que recurso parte de un error ya que se confunde un camino privado con un bien de uso público.

María Araya interpone recurso de protección en contra de la empresa Aguas Pacifico como señala este libelo que se tramita en Corte de Apelaciones de Valparaíso “he sido afectada por el cierre violento y arbitrario de una de la Vía Costera Turística 5-6, que une Quintero y Puchuncaví”.

Continúa señalando en escrito presentado ante la Corte Apelaciones que, “Aguas Pacífico SpA al decidir arbitrariamente y por la fuerza, impedir el libre tránsito de un camino público, sin mediar permiso ni autorización para aquello, está realizando un acto de autotutela, lo que importa en sí misma, una conducta antijurídica, puesto que ninguna persona puede erigirse como juez de su propia causa. Todo lo actuado bajo tal premisa afecta el derecho ajeno. Se trata de una actuación dirigida a privar, mediante acciones unilaterales y por la fuerza, mi derecho y el de la población de Quintero y Puchuncaví.

Al ser consultada la empresa Aguas Pacífico SpA por La Bahía on Line en cuanto al recurso de protección interpuesto por la Sra. María Araya esta señala que:

  1. Este recurso parte de un error ya que se confunde un camino privado con un bien de uso público.
  2. ⁠Las obras de Aguas Pacifico, que son temporales, se ubican entre el muelle de Puerto Ventanas y el muelle de Oxiquim, tramo que corresponde al camino privado denominado Ruta 5-6. Es ahí, en un tramo de 1000 metros, donde se está construyendo el Inmisario y emisario, los que irán soterrados.
  3. Pese a los trabajos, en todo momento se ha mantenido un acceso peatonal señalizado y que permite el libre tránsito.
  4. Las obras cuentan con todos los permisos que corresponden, resolución de Calificación Ambiental de 2018, permisos de la autoridad marítima y autorizaciones de Oxiquim y Codelco Ventanas para intervenir el camino privado denominado Ruta 5-6.
  5. Los trabajos, que tendrán una duración de 18 meses, consisten en la construcción de un estanque al interior de terrenos del Puerto Ventanas, un ducto de captación –que trasladará sin succión el agua de mar–, un ducto de emisión –para devolver el agua de mar con mayor concentración de sal al océano– y tuberías soterradas desde el estanque en Puerto Ventanas hacia la planta Desalinizadora de Aguas Pacífico, cuyo objetivo es aportar una nueva fuente de agua para enfrentar la sequía en la zona central del país.

También podrías querer leer: Pesca artesanal abre la discusión legislativa por la nueva ley de pesca

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La recurrente señala que “he sido afectada por el cierre violento y arbitrario de una de la Vía Costera Turística 5-6, que une Quintero y Puchuncaví”, la empresa señala que recurso parte de un error ya que se confunde un camino privado con un bien de uso público.

- Publicidad -