sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Nacional Jibia: Comisión de pesca entrega primera señal legislativa en favor de la...

Jibia: Comisión de pesca entrega primera señal legislativa en favor de la pesca artesanal

Con un salón repleto de pescadores artesanales sesionó la comisión de pesca de la Cámara de Diputados.

El tema en tabla que convocaba a trabajadores marinos de norte a sur era la regulación de la pesca de jibia. En específico respecto de eliminar la técnica de arrastre que utiliza la pesca industrial y privilegiar la mantención del arte de pesca artesanal, en este caso, la potera.

La comisión votó por eliminar la pesca de arrastre en dicho recurso marítimo, cuestión valorada por los pescadores artesanales como la primera señal legislativa en favor de la pesca artesanal y contra la industrial.

En la ocasión, la diputada Camila Rojas señaló que “esta votación representa un pequeño avance, pero un avance al fin. Tres cuartas partes de las especies que se pescan en Chile están sobreexplotadas o derechamente agotadas lo que ha traído una crisis que afecta principalmente a los pescadores artesanales. Hoy la pesca de jibia representa un 15% del total de la pesca artesanal, eliminar el arrastre en la jibia es una medida concreta para la conservación de los recursos y para la estabilidad de los pescadores artesanales”.

Deja un comentario