jueves, junio 4, 2020
Inicio Regional IPS difunde trámites orientados a favorecer a población migrante de la región...

IPS difunde trámites orientados a favorecer a población migrante de la región de Valparaíso

El director del Instituto de Previsión Social ( IPS ), Juan Carlos Tapia, reiteró que en las 19 sucursales de esa institución en la Región de Valparaíso existe un plan especial de atención a la población extranjera, en el marco del convenio de colaboración con Extranjería para favorecer a los migrantes que necesiten realizar consultas, trámites o diligencias para actualizar o normalizar su situación en el país.

Tapia manifestó la importancia de potenciar la difusión de esta alianza considerando que Chile es uno de los países que ha experimentado un mayor crecimiento de población migrante en Latinoamérica y se espera que en los próximos 10 años esta cifra alcance el millón de personas.

 Las 19 sucursales de la V Región están disponibles para realizar una serie de procedimientos requeridos por quienes han llegado a nuestro país. Gracias a esta alianza, es posible solicitar en las sucursales del IPS la impresión de solicitud de Visa de Permanencia Definitiva, Sujeta a Contrato, Temporaria y Estudiante, entre otros trámites propios del Departamento de Extranjería.

Agregó que la iniciativa del IPS se ha fundado en una mirada fundamental para el proceso de inclusión, que busca fortalecer la adecuada atención de todas las personas sin importar su origen, condición o características”.  Recordó que “Chile y la Región de Valparaíso tienen que adecuarse a esta nueva realidad y el IPS ha procurado adelantarse implementando un modelo de atención inclusivo que contempla módulos de videointerpretación para responder los requerimientos, necesidades e inquietudes en creole (haitiano) y en inglés, si fuera necesario”.

Al respecto, Tapia dijo que “la idea matriz de esta iniciativa es acercar de manera efectiva el Estado a todas personas y para eso hemos capacitado a nuestras funcionarias y funcionarios para atender consultas sobre beneficios de seguridad social; del estado del trámite de Visa, además de la impresión de la solicitud de Visa en trámite o de permanencia definitiva en trámite; además de la solicitud de la orden de pago de visa sujeta a contrato, temporaria y estudiante, respectivamente.

Desde su puesta en marcha a nivel nacional, el IPS ha atendido casi 8 mil consultas sobre trámites migratorios en convenio con Extranjería. De éstos, el más frecuente es la consulta sobre el estado del trámite (84%) y la impresión de la solicitud de la orden de pago de visa (9,7%).

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Quintero registro anoche nuevo peak de dióxido de azufre

Quintero nuevamente registró un peak de dióxido de azufre. Esta vez el episodio de contaminación fue en estacion de Quintero, por lo que la...

Incidente activa protocolos de derrame por posible fatiga de material en Terminal de Enap

Según señaló la Capitanía de Puerto de Quintero, el hecho ocurrió en el Terminal multicrudo de la empresa Enap Refinerías Aconcagua. El Concejal de Quintero...

Municipio de Quintero inicia entrega de merluza a familias vulnerables

En las zonas rurales de la comuna de Quintero, comenzó el municipio a repartir las primeras ayudas sociales consistentes en filetes de merluza procesada. “Esta...

Campaña solidaria reúne alimentos en Quintero

“Sólo el pueblo ayuda al pueblo”, es el nombre de la campaña solidaria que recolecta alimentos para, posteriormente, ser distribuidos entre grupos de vecinos...