Intendente hace entrega de equipos portátiles detectores multigases a municipios de Concón, Quintero y Puchuncaví

0
613
multigases

Dicho instrumento tiene como propósito fortalecer las capacidades técnicas a nivel local, específicamente de las áreas ambientales de las Municipalidades de la zona. El  equipo de detección multigases del tipo portátil, tendrá como fin realizar mediciones de base en aquellas circunstancias en donde se presuma la presencia de eventos contaminantes.

“A raíz de los eventos ocurridos en Quintero y Puchuncaví una de las medidas fue dotar a las municipalidad con equipos que entreguen una primera respuesta para activar los protocolos de emergencia correspondientes, dependiendo de lo que se detecte. En ese sentido hoy estamos cumpliendo un compromiso de la ministra Carolina Schmidt de dotar a las municipalidades con este tipo de instrumentos. Este equipo es complementario a las otras medidas que se han tomado, como la elaboración de una “huella digital” por parte del Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) a las tres comunas, y en paralelo el trabajo con el gobierno de Finlandia para una completa modernización y optimización de la red de estaciones de monitoreo.

Dicho instrumento podrá realizar mediciones de base, por parte de funcionarios municipales capacitados, en aquellos sitios en los cuales se presuma la presencia de sustancias químicas. Los equipos se encuentran configurado para medir 6 gases de base (Oxígeno, Ácido Sulfhídrico, Cloro Gaseoso, Monóxido de Carbono, Amoniaco, Metano, Compuestos Orgánicos Volátiles Totales ( COVST)  y parámetros de Temperatura y Humedad relativa del lugar de medición.

“Estos equipos van a permitir distinguir la presencia de distinto tipos de gases con su respectivo nivel de toxicidad para advertir, junto a los equipos de primera emergencia como bomberos, carabineros, PDI etc, y discriminar de qué gas se trata y qué nivel de concentración para saber si es peligroso para la salud de las personas. De esta forma activar los sistemas de protección civil y tomar medidas inmediatas. Esto paralelo a todas las medidas que estamos desarrollando junto al Plan de Descontaminación Atmosférica para la zona” señaló el Intendente, Jorge Martinez.

Los equipos de origen Canadiense fabricados por la empresa CETCI tienen costo unitario del orden de UD$ 7000, es portátil y cuenta con una batería de duración de 24 horas.  La captura de datos es realizada en una tarjeta de memoria, incluye Software para colección, análisis y despliegue de datos. Es un equipo continuo, es decir mide y entrega datos en tiempo real y permite configurar alarma audible para altas concentraciones de gases

La medida es parte de las acciones que se encuentra desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en las tres comunas desde la Alerta Sanitaria de la zona industrial.

Deja un comentario