jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Regional Incautación de concholepas concholepas o locos en Zapallar

Incautación de concholepas concholepas o locos en Zapallar

Mediante un llamado telefónico al número de emergencias marítimas 137, personal de CONAF en Zapallar, informó de 3 personas que realizaban extracción sin autorización, de recursos de Concholepas concholepas en área de manejo y protegida en isla Cachagua en Zapallar.

Ante esto y en un trabajo conjunto con la municipalidad de Zapallar, personal de Sernapesca y CONAF, se logró capturar a los 3 infractores e incautar 80 unidades de locos equivalentes a 6 kilos.

Los infractores, se verán expuestos a las sanciones que imparte la ley general de pesca artículo 139 bis, quedando detenidos

También puedes leer: En operativo conjunto Capitanía de Puerto y Sernapesca decomisan 1350 unidades de recurso loco

El producto incautado, por disposición del fiscal de La Ligua, fue devuelto al mar.

Sin duda, el trabajo planificado y conjunto, permitió incautar el producto, devolverlo al mar y poner a disposición de la justicia a los 3 infractores.

El Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain, destacó el trabajo oportuno y en conjunto de las autoridades involucradas, permitiendo aprehender a los infractores, movilizando unidades marítimas, terrestres y personal especialista, logrando evitar el ilícito. La rapidez del operativo, permitió que se devolviera al mar, el producto incautado.

Concholepas concholepas

Concholepas concholepas o loco, tolina, pata de burro o chanque es una especie de molusco gasterópodo de la familia Muricidae que habita en las costas de Chile y Perú. Su carne es muy apetecida y su sobreexplotación lo ha llevado a estar bajo constantes restricciones y controles por parte de las autoridades.

Tanto el alto precio como las constantes vedas y restricciones que se imponen para proteger la especie, han ido transformando al loco en un producto que ya no es de consumo masivo, ni en Chile, ni en Perú. Sin embargo, cuando se ofrece la posibilidad de consumirlo, en Chile es común servirlo acompañado de vegetales y mayonesa o salsa verde. En Perú suele agregarse al cebiche, especialmente en el huarmeyano, que no lleva pescado, sino solo moluscos y se suele acompañar de yuyo, rodajas de choclo, camote y yuca. En ambos países suele consumirse también como chupe, con variaciones regionales en su receta, o apanado y frito, con diversos acompañamientos.

1 Comentario

Deja un comentario