sábado, abril 17, 2021
Inicio Quintero Hospital Adriana Cousiño de Quintero concreta traslado de Consultorio

Hospital Adriana Cousiño de Quintero concreta traslado de Consultorio

Como parte de las estrategias hospitalarias para enfrentar el COVID 19 en la red asistencial, el Hospital Adriana Cousiño de Quintero de la red SSVQ está realizando distintas medidas para diferenciar los flujos de usuarios, fragmentar la demanda que asiste a la Unidad de Emergencia según sintomatología, y disponer de mayor espacio intrahospitalario para la disposición de camas de hospitalización.

Es así como esta semana se realizó el traslado de las dependencias del Consultorio Adosado a la sede de la Mutual de Seguridad de la comuna como lo explica Jenny Viera, Jefa del Consultorio del Hospital de Quintero, “ una de las principales medidas como Atención Primaria fue el traslado de todas las atenciones principales que se están manteniendo,  al lugar físico de la Mutual, que también pertenece al Consultorio, para poder aislar a los pacientes sanos, de todo lo que se está haciendo en el Hospital y de las atenciones respiratorias que se están entregando. Las atenciones que se están manteniendo, según los lineamientos ministeriales, son los Controles de Niño Sano en menores de 6 meses, con el Programa Nacional de Inmunización, las matronas que están manteniendo las atenciones más importantes de la mujer. Se está haciendo seguimiento de los pacientes insulino requirentes, por medio de vía telefónica, y en caso de necesitarlo, los pacientes descompensados, visitas a domicilio. Se están haciendo todas las curaciones avanzadas, y tratamientos necesarios, también en la Mutual y se está haciendo todo lo que corresponde al Programa de Postrados, Paliativos, y curaciones avanzadas a la casa, y manteniendo un control telefónico, evitando que las personas vengan a los Servicios de Salud, para evitar contagios. Por ejemplo, con los adultos mayores se han tomado las principales medidas como entregar el Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, en domicilio, al igual que sus fármacos, evitando que los adultos mayores tengan que acercarse al hospital”.

En relación a las atenciones médicas a realizar en dependencias del traslado, “se está haciendo un control y seguimiento de todos los pacientes crónicos, como pacientes cardiovasculares, con epilepsia, de sala IRA y ERA, Salud Mental, para que los pacientes mantengan sus recetas. Los médicos para que evitar que los pacientes vengan al centro de salud, están haciendo llamados telefónicos a los pacientes, para hacer seguimientos, siguen con la presión,  exámenes, al igual que la morbilidad. Se está haciendo primero una morbilidad telefónica, y luego solo el paciente que realmente lo necesita, viene al centro. De esta manera, hemos podido optimizar bastante el recurso médico”

En tanto Paulina Riveros, Enfermera (S) de la Campaña de Vacunación Influenza del Hospital Adriana Cousiño de Quintero se refirió a la campaña de vacunación:  “La vacunación comenzó la semana del 9 de marzo, para los funcionarios de nuestro establecimiento, y el día 16 para la población objetivo. Es decir, adultos mayores, pacientes crónicos, embarazadas, niños entre 6 meses y 5° básico, entre otros. Actualmente, contamos con tres equipos de vacunas, una ubicada en la UNCO, la sede ubicada al frente del hospital, otro equipo trabaja activo en establecimientos educacionales y jardines, y el tercer equipo se encuentra vacunando a pacientes con dependencia severa. Al día 31 de marzo, se han administrado más de 7 mil dosis de vacuna influenza, tanto intra como extra muros, y al revisar las estadísticas del año anterior se ha logrado aumentar el porcentaje de vacunados, eso quiere decir que la población objetivo que antes rechazaba, se encuentra actualmente inmunizada”

2 Comentarios

Comments are closed.