martes, septiembre 22, 2020
Inicio Quintero Carrasco, Gatica y Nuñez, hacen llamado a tomar en serio el Coronavirus...

Carrasco, Gatica y Nuñez, hacen llamado a tomar en serio el Coronavirus Covid-19

Luego que sesionara el Consejo de Seguridad Pública de Quintero, el alcalde Mauricio Carrasco, concejal Luis Gatica y concejal Alfonso Nuñez, se refirieron a distintas acciones realizadas en torno a la emergencia sanitaria producto del Coronavirus Covid-19 y los problemas económicos que esto trae a las familias de la comuna.

Ante la consulta, la autoridad señaló que estos últimos días ha participado en una serie de reuniones con el Consejo de Seguridad Pública, con el Comité Operativo de Emergencia y con distintos representantes de la ciudadanía, en las que ha manifestado su preocupación por el avance de la pandemia.

Llamado a la comunidad por Coronavirus Covid-19

El alcalde Carrasco dijo “esta situación la he tomado muy en serio, junto al Concejo Municipal, y quiero reiterar a la gente, que por favor, vea las noticias, vea lo que está pasando en España, en Italia, lo que pasó en China, lo que está pasando en Alemania, por favor, véanlo, que esto no es un juego, esto va a llegar a un punto en que van a colapsar los hospitales, las clínicas a nivel nacional.

Todas las medidas que yo estoy tomando en la comuna, solo tienen que ver con el resguardo de las personas, solo tiene que ver con eso.”

Recordó que el Hospital de Quintero tiene 20 camas y no hay respirador mecánico, por esta razón se arrendó un hotel que servirá a las personas que estén en una situación intermedia y que no puedan hacer reposo en sus casas por seguridad de sus familias.

Estos pacientes no podrán estar en el hospital, porque en ese recinto se les dará prioridad a las personas que estén más graves. Entonces se contará con 80 camas para reposo.

El alcalde recordó que alguien dijo en las redes sociales que ¿cómo se iban a colocar respiradores mecánicos en el hotel? El edil reiteró que no se confundan las personas, cuando escriben ese tipo de cosas en las redes sociales, porque este hotel – hospital fue arrendado para que los enfermos menos graves reposen en habitaciones con baño privado, como se requiere, y haya dependencias suficientes para una atención adecuada.

Concejal Luis Gatica señalo que estamos haciendo todo lo posible por apoyar a la comunidad de Quintero en esta crisis que también es económica

Y estamos viendo todas las posibilidades de apoyar a los vecinos de la mejor forma posible.

Por su parte el concejal Alfonso Nuñez recalco que estamos pasando momentos muy complejos, recalco que se están tomando las medidas que nos van ayudar a que esta pandemia no nos afecte tanto

Y medidas como el segundo punto en la entrada de la comuna donde se cubre los rurales.

Atención a las estadísticas de Coronavirus Covid-19

El alcalde pone en guardia a la comunidad cuando explica que “la estadística dice que acá, de aquí a tres o cuatro semanas más, deberían estar contagiada el 40 por ciento de la población chilena

Lo que significa que en Quintero, donde somos 30 mil personas, estarán contagiadas aproximadamente 12 mil personas

De los cuales unas 3 mil requerirán hospitalización, de esta cifra van a necesitar respirador mecánico unas 500 a 600 personas

Y no hay ni uno solo en el hospital, y cuando quieran trasladarlos a los hospitales de Viña del Mar o Valparaíso

También estarán colapsados con pacientes de esas ciudades, eso es lo que ha pasado en otros países.

Reitero, tenemos 20 camas del hospital, más las 80 camas del hotel, en total solo 100 camas”.

Como ejemplo, recordó que en estos momentos en España está muriendo más gente que en Italia.

“Esto es súper delicado, dijo, así que cuando algunos reclaman que la feria está cerrada, cuando reclaman porque queremos sacar a los ambulantes que no están cumpliendo con la ley en el centro de Quintero, cuando yo reclamo que el supermercado tiene que cerrar a las cinco de la tarde, como todo el resto del comercio, es porque lo hemos tomado en serio.

En tres semanas más, no queremos arrepentirnos, ni quiero tener afuera de la municipalidad a 1000 personas diciendo “Mauricio no hiciste nada”, porque he hecho todo lo posible, junto con el Concejo Municipal”.

Gestiones para paliar los problemas económicos de las familias

La primera autoridad explicó también que en la reunión del Consejo de Seguridad Pública, se analizó cómo se enfrenta los problemas económicos que comienzan a vivir distintos sectores de la población de la comuna.

“Yo entiendo la situación que viven las personas con las que nos hemos reunido, por otra parte la gente podrá decir: “claro, ustedes tienen un sueldo fijo”, y yo le digo, que sí, que tenemos un sueldo fijo; pero eso nos motiva, aun más, a tratar que lo que les sucede a ellos, tenga el menor impacto posible en su diario vivir; por eso, el Concejo Municipal autorizó modificar más de 700 millones de pesos que eran para construir sedes comunitarias, previendo solo tres meses de Coronavirus Covid-19, para cajas de mercadería, para ayudas sociales, para poder comprar remedios para situaciones críticas de salud de las personas”.

Recordó y dijo comprender la situación de “nuestros amigos colectiveros que han puestos lo mejor de ellos en su trabajo, y vuelvo a reiterar, el impasse que tuve con un grupo de ellos, está superado por ambas partes.

Les agradezco, por eso. Y le digo a la gente que no sigan escribiéndoles, porque el impasse ya está superado”.

“Lo que menos queremos es que haya división en la comuna; hoy, no sirve lo político, hoy solamente tenemos que trabajar unidos para que cuando llegue este peak a Chile, en Quintero tengamos la menor cantidad de gente contagiada, eso fue lo que le trasmití a Carabineros, a la Armada, a Sernapesca, Tenemos 20 camas del hospital, más las 80 camas del hotel, tenemos solo 100 camas, y en esta reunión”, sostuvo.

Reunión con pescadores

El alcalde anunció que se reunirá mañana con representantes de los sindicatos de las caletas de pescadores con la intención de lograr hacer un trabaja en conjunto con ellos, que genere un círculo de negocios, de compra y donación de pescado.

“Estamos haciendo una gestión con Sernapesca y la Armada para ver cómo ayudamos a los pescadores por esta pandemia Coronavirus Covid-19.

Con ellos, tenemos que hacer algo más que entregar una caja de mercadería que les durará tres o cuatro días.

En eso voy a trabajar esta tarde, y mañana a las 10 de la mañana me reuniré con cinco representantes por sindicato de las caletas, no podemos más, porque no podemos reunirnos más de 30 personas.

Ellos nos darán ideas, y trasmitirán a sus asociados los acuerdos, de manera que podamos dar una ayuda que vaya más allá de una caja de mercadería, porque eso no soluciona el problema de ese importante sector de Quintero”, terminó diciendo.

 

1 Comentario

Comments are closed.