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Historia del acuerdo extra judicial que Enap quiere cumplir con acciones desarrolladas en 2015, 2016, 2017

En junio de 2016, el municipio de Quintero ingresa procedimiento de daño ambiental por hechos ocurridos el 14 de mayo de 2016, alrededor de las 13:00 horas cuando el buque tanque Ikaros, corto el flexible que trasportaba hidrocarburos en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

Luego de recurrir a la corte suprema, por la competencia de conocer los hechos, esta ordena que el que debe pronunciarse en esta demanda es el Segundo Tribunal Ambiental, ganando el primer combate el municipio de Quintero.

En el marco de la tramitación de este libelo, en audiencia de conciliación y prueba de fecha 21 de diciembre de 2017 del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago los apoderados de las partes, en este caso por Enap el abogado don Felipe Arévalo Cordero y por Municipalidad de Quintero el abogado don Sebastián Luengo Troncoso, señalaron que las partes habían alcanzado un acuerdo para poner término al litigio mediante la suscripción de una transacción, dentro de las facultades que entrega la norma vigente.

Enap

Donde el tribunal les señala que revisara dicho acuerdo, el cual con fecha 5 de enero 2018, formula observaciones a la propuesta de transacción, las que fueron subsanadas sin problema por las partes ya que básicamente eran problemas de redacción del acuerdo.

Una vez aceptado el acuerdo por parte del tribunal con el objeto de poner término a la causa D-29-2016 mediante una transacción judicial, y complementando la presentación efectuada el 30 de enero de 2018, el abogado de Enap don Felipe Arévalo Cordero acompaño escritura pública de fecha 7 de febrero de 2018, número de repertorio 870/2018, suscrita ante el Notario Público Titular de la ciudad de Valparaíso, Marcos Andrés Díaz León, la cual contiene la complementación de la transacción judicial definitiva entre las partes Ilustre Municipalidad de Quintero y ENAP Refinerías S.A.

Hay que recordar que con fecha 5 de febrero de 2018, en el concejo municipal se discutió ampliamente la aprobación del acuerdo de la suscripción de una transacción, presentada por las partes al tribunal competente el 21 de diciembre de 2017 y corregido por este el 5 de enero de 2018, donde queda claro la postura de las autoridades comunales de Quintero y que pasamos a insertar fotografías del acta del concejo municipal donde en definitiva gano la postura del Alcalde por 5 votos contra la oposición de los concejales Antonio Aguayo y Felipe Vergara, quienes no aprobaron la transacción.

Dudas de este acuerdo

Porque el concejo municipal autorizo suscripción de una transacción después que ya estaba autorizada por el tribunal.

Porque se dice que la conciliación fue a instancia del tribunal, siendo que los escritos todos señalan que fue un acuerdo entre las partes.

Cumplimiento de Enap

Enap debía dar cumplimiento a lo dispuesto en la cláusula Cuarta de la transacción aprobada por el Segundo Tribunal Ambiental, suscrita entre la Ilustre Municipalidad de Quintero y Enap Refinerías S.A., reducida a escritura pública el día 26 de enero de 2018, la cual establece que `Enap deberá remitir al Tribunal Ambiental de Santiago informes de avance de las acciones ejecutadas, con una periodicidad de 6 meses y hasta el total cumplimiento de las acciones comprometidas en la cláusula segunda».

El 1º de octubre de 2018, Enap remitió informe de fecha 27 de septiembre de 2018, sobre el estado de avance de las acciones comprometidas por ENAP.

A dicho informe el Segundo Tribunal Ambiental con fecha 3 de octubre de 2018 señala que, considerando que las acciones que debe implementar ENAP Refinerías S.A., fueron fijadas a contar de la fecha de la respectiva transacción, es decir 26 de enero de 2018, el Segundo Tribunal Ambiental le solicita aclarar por qué Enap informa en el documentos remitidos al tribunal que algunas acciones para el cumplimiento del acuerdo se habrían materializado los años 2015, 2016 y 2017, es decir antes de la firma de transacción.

Enap señalo lo acordado entre ENAP y el municipio apunta a profundizar el Plan de Mejoras y Optimización que ya se encuentra en marcha y que contempla la incorporación de herramientas y medidas que permitan disminuir el riesgo de futuros incidentes, aumentar la capacidad de resiliencia del ecosistema, e incrementar la biodiversidad en la bahía.

A ello se suman una serie de medidas ya comprometidas tanto con la comunidad como con la Armada de Chile, las que permitirán contar con un terminal con los mejores estándares internacionales de operación.

 

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