La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Gremios de la salud de Quintero y Puchuncaví expusieron inquietudes y propuestas al Delegado Villa

Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de la Región de Valparaíso se reunieron con el Delegado Presidencial para la Gestión de la Crisis Socio – Ambiental para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, Alejandro Villa, con el objetivo de entregar sus inquietudes, posturas y propuestas respecto a las políticas que se determinarán para esta zona.

Esto, en el marco de una de las funciones de la autoridad designada por el Presidente Gabriel Boric, que es la de asesorar al Mandatario en la formulación de medidas y programas para enfrentar la crisis socio-ambiental. salud

Una de estas inquietudes/propuestas entregadas al delegado Villa es la que describe Carla Cuevas, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de la comuna de Puchuncaví: “Desde el 2018, cuando hubo funcionarios afectados por la contaminación, es que hemos divisado la problemática de la desprotección que hay en la atención de los funcionarios, que también son afectados por la contaminación. Ésa es nuestra prioridad en estos momentos, poder tener un asesoramiento y ayuda respecto a que los funcionarios tengan la atención correspondiente cuando ellos también están afectados. Esto, tanto en el tema de salud, cuando son afectados con los mismos síntomas, como en el tema psicológico también”.

La dirigente explicó que “las demandas de los usuarios a veces sobrepasan las capacidades que tienen los funcionarios en atención. Afecta obviamente física y mentalmente el tema de la gran demanda y la recarga laboral que pasan en esos episodios. Entonces, también es necesaria la contención emocional que refieren los funcionarios cuando pasan estos procesos”.

Daniel Ríos, presidente de la Confusam Quintero, manifestó que también “apuntamos a la cobertura del seguro laboral. El seguro laboral que también está de la mano junto con el decreto supremo 109, que es el que especifica las enfermedades y también los accidentes con ocasión del trabajo. Es ahí donde estamos apuntando como organización de trabajadores, a modificar esta política pública, que puedan ser incluidas también dentro de las matrices de riesgo, pero con la cobertura del seguro laboral. Esto, porque sin la cobertura y el pronunciamiento de la Suseso (Superintendencia de Seguro Social) sobre estos temas que son prioritarios para nosotros, quedamos ahí en el vacío, quedamos sin la atención oportuna”.

“Ahí es donde apuntamos nosotros – continuó el dirigente sindical -, que se puedan modificar o actualizar estas políticas públicas, donde las mutualidades sí se puedan hacer cargo de esta enfermedad o accidente laboral y que se puedan hacer acciones contundentes con los trabajadores, tanto preventiva como reactiva, en todos los sentidos, y obviamente apuntando a toda la arista que esto afecta, por ende, también a la salud mental”.

Tras la reunión, el delegado Alejandro Villa, señaló que todas estas inquietudes y propuestas se informarán a Presidencia, con el objetivo de fortalecer las futuras políticas para esta zona. “Todo el conocimiento que ellos tienen respecto en este ámbito tan sensible que es la atención primaria de la población, en estos centros de atención familiar, es de vital importancia porque orienta a algunas medidas que puedan ser mejoradas o innovar en algunas que están en estos momentos en materia de estudios”.

También podrías querer leer: Fiscalía local de Quintero investiga denuncia por amenazas de Hugo Poblete

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La autoridad recalcó que el informe apuntará “particularmente a las mejoras en infraestructura que estos distintos centros deben tener. Me refiero específicamente a los centros de atención familiar, para garantizar buenas condiciones de trabajo. Y sobre todo en materia de salud mental, para que tenga esa cobertura, de tal forma de asegurar una buena respuesta local desde los Cesfam, con su personal capacitado y equipado, pero también en buenas condiciones físicas y emocionales”.

- Publicidad -