La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Gobernador Mundaca por intoxicación: “Situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo”

Diversas autoridades se pronuncian con respecto a la situación que está afectando a estudiantes, trabajadores y profesores de escuelas y colegios en la zona.

Durante la jornada de ayer se dio a conocer la presunta intoxicación de más de 50 integrantes de diversas comunidades escolares, entre ellos, estudiantes y profesores en la comuna de Quintero. Ante esta situación, diversas autoridades se han pronunciado al respecto. Gobernador Mundaca

Rodrigo Mundaca, Gobernador de la Región de Valparaíso, enfatizó que, “anoche alrededor de la 1 de la madrugada hubo un peak de dióxido de azufre que superó por 4 veces la norma, lo cual ha afectado aproximadamente a 54 niños y 9 adultos. Situaciones de esta naturaleza no se pueden seguir permitiendo, la verdad que hoy Codelco Ventanas, quién es el responsable de esta situación, debe ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas”.

Carlos Vega, Consejero Regional, manifestó que, “no puede seguir el desarrollo de este país a costa de los niños. No podemos seguir esperando que esto vuelva a ocurrir, si los problemas son de corto plazo, tenemos que pensar que son muy profundos, los niños se tienen que desarrollar como personas cualquieras”.

La directora de Educación Municipal de Quintero, Edith Varas, dijo que, “nosotros lamentamos el hecho, ya que viene una vez más que el peak que tuvimos en la noche de ayer, afectó en alguna medida el encierro que tienen las salas, lo que quiere decir que esto se acumuló en algunos sectores y ahora recién salió el viento. En estos momentos la Seremi de Educación me indica que lo mejor es suspender las clases”.

Al respecto Rubén Gutiérrez Cabrera, alcalde (s) de Quintero sostuvo que, “no podemos seguir con esto, hay que colocar un fin y creemos que es necesario nuevamente sentarse en una mesa y revisar todos los instrumentos de gestión ambiental que se están desarrollando y ver si estos tienen el efecto que esperamos hoy en día”.

“Tuvimos un peak de Dióxido de Azufre que superó 5 veces la norma horaria a las 02:00 horas (…), Quintero y Puchuncaví son comunas que han tolerado por décadas esto, pero tiene que llegar a un fin”, recalcó Gutiérrez.

El SEREMI de Medio Ambiente Hernán Ramírez Rueda, explicó que el objetivo de las reuniones realizadas es para “poder establecer algunas medidas que pasan necesariamente por ajustar los planes operacionales que hoy día están vigentes y ya datan aproximadamente 3 años y que no dan la certeza necesaria a la comunidad, de evitar que estas situaciones se sigan repitiendo”.

También podrías querer leer: Seremi de Educación suspende las clases para mañana en Quintero y Puchuncaví

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

“El compromiso está en exigir un mejor estándar respecto a estos planes operacionales y así también como analizar la modificación del pronóstico meteorológico y hacerlo de manera más estricto con los requerimientos hacia las empresas”, puntualizó el SEREMI. Gobernador Mundaca

- Publicidad -