La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Estudiantes de Quintero plantearon sus inquietudes a autoridades regionales

El lunes 11 de abril se realizó la primera sesión de la Mesa de Trabajo Ambiental convocada por los estudiantes y la Municipalidad de Quintero, para buscar soluciones a los problemas que genera la contaminación en la comuna.

La reunión, fue organizada para facilitar el diálogo de la comunidad con las nuevas autoridades de gobierno y exponer de primera mano los efectos de la contaminación en la salud de las personas, el medioambiente y las repercusiones en las relaciones sociales de los vecinos de la comuna.

En este sentido el alcalde Mauricio Carrasco señaló, “creo que era una buena instancia, era necesaria de poder conversar con los alumnos y las alumnas de los distintos colegios (…) faltaba esta instancia de poder conversar y apuntar bien los dardos a dónde tienen que ir, a veces por culpa de terceros como ocurrió aquel viernes, por una empresa terminan peleados todos los alumnos, terminamos peleados las autoridades con los vecinos”.

- Publicidad -

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés, valoró la reunión realizada tanto para el gobierno como para las comunidades y expresó que “hemos planteado por ejemplo la preocupación respecto a mejorar los protocolos en temas de emergencia, en como se va a actuar en esos momentos, levantar información más clara respecto al impacto en la salud de los vecinos y por cierto en como vamos a avanzar en materia de reglamentos de fiscalización en torno a la problemática ambiental”.

El SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez Rueda,valoró las expectativas de la comunidad respecto a lo que hará la nueva administración, “fue un inicio, fue reconocer donde están las brechas y desde el punto de vista medioambiental hay enormes brechas que se han ido heredando de gobiernos anteriores, como el tema de normativa que no permite proteger la salud, empresas que están bajo ciertas medidas de regulación que tampoco son adecuadas para esta zona”.

El Seremi de Salud Mario Parada Lezcano, luego de escuchar las preocupaciones de los estudiantes, profesores y apoderados de los colegios de la comuna, adelantó que “lo que aquí queda claro es que tenemos muchas herramientas para reaccionar, no todas son tan efectivas pero reaccionamos, el desafío nuestro es buscar las herramientas para prevenir que no ocurran más emergencias o alertas por contaminación medioambiental”.

En tanto la Concejal Tamara Tello destacó el rol del Concejo Municipal  en esta instancia, “la idea de nosotros es empezar a trabajar colaborativamente y plantear a las nuevas autoridades que nosotros como quinteranos somos una prioridad y que no podemos seguir esperando y que los planes efectivos de contaminación y de gestión deben estar acompañados de una fiscalización o un proceso constante y para eso nos encargaremos nosotros el municipio de Quintero de llevarlo a cabo”.

También podrías querer leer: Subsecretario de Medio Ambiente se reúne con la comunidad de Puchuncaví

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

La Mesa de Trabajo Ambiental, continuará desarrollando actividades que mejoren la comunicación entre la comunidad y las autoridades y no se descarta convocar a las empresas del cordón industrial a futuras reuniones. Estudiantes