martes, octubre 20, 2020
Inicio Quintero Error de Universidad de Valparaíso deja sin poder estudiar medicina a joven...

Error de Universidad de Valparaíso deja sin poder estudiar medicina a joven de Quintero

Hace unos días se entregaron los resultados de las postulaciones de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y también se llevó a cabo el proceso de matrículas en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (CRUCH), donde Universidad de Valparaíso habría aceptado su postulación especial y ahora la desconoce.

Muchos jóvenes hicieron ingreso a la carrera de su elección, sin embargo, la historia fue distinta para Valentina Castillo Santander, joven de 17 años, egresada de cuarto medio el año pasado en el Colegio Altazor de Concón quien vive en Valle Alegre.

Universidad de ValparaísoDesde la enseñanza básica que la joven había elegido estudiar Medicina en la Universidad de Valparaíso, debido a que tiene una vocación social y una fuerte convicción.

Es por esto que consideró la opción de hacer ingreso por vía especial, debido a su alto promedio de notas (6.6) y también porque pertenece al 40% de la población con más bajos recursos.

El mes de octubre postula al ingreso especial de la casa de estudios para personas destacadas académicamente, siendo el requisito que la concentración de notas del postulante sea parte del 10% superior.

Esto implicaría que ella sería seleccionada por sus méritos académicos en la enseñanza media. Es decir, se le reservaría un cupo en la carrera antes de rendir la PSU.

El suceso

A mediados del mes de noviembre, Valentina recibe un correo desde el mail corportativo de Admisión Alumnos, dependiente de la Vicerrectoría académica de la UV, en el cual dice que no ha sido aceptada.

Valentina acata esta noticia con tristeza, sin embargo decide esperar los resultados de la PSU.

Sorpresivamente el día 28 de diciembre la joven estudiante recibe un correo desde el mismo mail anterior, en el que le escriben la siguiente información: “Tenemos el agrado de informarte que has sido selecciona para ingresar a nuestra universidad por el Sistema de Admisión Especial. La matricula se realizará del 8 al 11 de enero”.

En consecuencia de esta información Valentina decide postular como opción única en la página del DEMRE a la carrera de Medicina en la Universidad de Valparaíso, considerando que ya estaba aceptada.

Luego del cierre de proceso de postulación oficial para las universidades del CRUCH, el 2 de enero, Valentina vuelve a recibir un correo corporativo desde la UV, en donde expresa que: “Junto con saludar me dirijo a usted para informar que hubo un error de sistema y usted no ha sido seleccionada. Pido disculpas por el error cometido”.

Universidad

Consultados, desde la Universidad de Valparaíso señalaron que: “En relación a la consulta, la Universidad de Valparaíso está en condiciones de informar que la semana pasada conversó con la estudiante y llegó a un acuerdo respecto de su situación, la que debería resolverse en los próximos días”

Valentina y sus padres niegan lo antes mencionado, pero identifican que efectivamente se realizó una reunión con las autoridades de la universidad el 7 de enero, instancia en la que la institución reconoce su error.

La Universidad le ofrece a Valentina ingresar a cualquier otra carrera de la universidad menos Medicina.

La familia Castillo Santander inició un proceso judicial en contra de la casa de estudios, debido que sienten que su hija fue discriminada y exigen que se acepte el ingreso por el cual fue aceptada, ademas para que no existan otras Valentinas en Chile.

2 Comentarios

  1. Apuesto a que algún papito pagó para que su bendición estudie medicina y dejaran fuera a la rotita quinterana. Me asquea este país

Deja un comentario