La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

Concejo municipal de Quintero autoriza a alcalde aplicar ley 21.554 que autoriza convenio por deudas de aseo

Este miércoles 12 de julio, el Concejo Municipal en su sesión No 74, autorizó al alcalde aplicar en la comuna las facultades que la Ley No 21.554, les otorga a las municipalidades para condonar el total de las deudas de retiro de Aseo domiciliario, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad.

Así lo dio a conocer el concejal Rolando Silva, que preside de la Comisión de Finanzas, en la que se logró esta mañana un preacuerdo, el que fue ratificado posteriormente en el Concejo Municipal, en la que a el mismo le correspondió actuar como presidente.

El concejal Silva señaló, que el 18 de abril de este año, el Diario Oficial publicó la Ley N.º 21.554 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta su cobro, de acuerdo a la modalidad de celebrar convenios de pago hasta en doce cuotas por deudas por derechos de aseo.

Asimismo, las municipalidades podrán condonar hasta el 100 por ciento de las multas e intereses cuando la deuda se pague al contado, y hasta el 70 por ciento por ciento de multas e intereses en caso de que se suscriba un convenio de pago según lo señalado.

En caso de incumplimiento de dicho convenio, las acciones de cobro deberán ser realizadas por la municipalidad respectiva.

Además, la norma establece que las municipalidades tendrán la facultad de condonar el total de las deudas, incluyendo multas e intereses, que posean una data mayor a cinco años de antigüedad contados desde la fecha en que se hacen exigibles.

Dichas facultades se deben ejercer a propuestas del respectivo alcalde, y previo acuerdo del concejo, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de publicación de la presente ley; trámite que se cumplió hoy en la sesión No 74.

Durante el mismo período se podrá tramitar ante el juzgado de policía local la prescripción de las deudas vencidas de derechos de aseo municipal que posean una data mayor a cinco años de antigüedad, contada desde la fecha en que se hacen exigibles, bajo las reglas que se explican en la ley. A la fecha, alrededor de 30 vecinos se han acercado al municipio para acogerse a esta ley y establecer convenio.

Tambien podrías querer leer: Quinteranos Mateo Macias y Gael Arias logran primer lugar en cuarta etapa voleibol playa en Coquimbo

Tambien podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Por su parte el alcalde subrogante, Francisco Jeldes, informó al concejo que el municipio recibe recursos por pagos de derecho de aseo a través de tres canales: desde el Fondo Común Municipal, por pago de patentes comerciales y por pago directo, de este modo durante el año 2022 se recibieron 96 millones de pesos, y se espera que este año esa cifra aumente a unos 146 millones. 21.554