La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Encuesta aplicada por el Comité de Ética Municipal de Quintero entregó importantes resultados

Entre el 31 de enero y el 2 de marzo de 2022 se realizó en la Municipalidad de Quintero, el primer diagnóstico participativo que buscaba recoger antecedentes para construir el Código de Ética Municipal.

La encuesta de diagnóstico desarrollada en base a los estándares establecidos por la Alianza Anticorrupción UNCAC, fue respondida por 230 funcionarios, lo que corresponde al 23% del universo de estudio y estuvo representada mayoritariamente por mujeres con un 60% de participación.

Rubén Gutiérrez Cabrera, Administrador Municipal señaló que “esto nace de un convenio que el alcalde Mauricio Carrasco Pardo firma con la Alianza Anticorrupción y con la Contraloría General de la República, donde el municipio se compromete a hacer un trabajo participativo para generar un código de ética que regule las conductas de los funcionarios municipales”.

- Publicidad -

Para la aplicación del instrumento fueron considerados todos los estamentos representados en el municipio, vale decir Directivos (6%), Jefaturas (3%), Profesionales (31%), Técnicos (16%), Administrativos (31%), Auxiliares (5%), y Otros (7%), cuyas edades se concentran mayoritariamente en los tramos entre 26 y 45 años, con un 62% de representación en la muestra del estudio.

En este sentido María José Méndez, consultora internacional en políticas de transparencia, acceso a la información y sistemas de integridad “hoy día lo que quisimos fue compartir con ellos cuáles fueron los resultados de cada una de las etapas donde ellos participaron y contarles como fue esta construcción llegando ya al fin con un código de ética finalizado donde ellos puedan ver expresados sus intereses, sus necesidades en términos de las conductas que ellos quieren promover como funcionario público municipal de Quintero”.

La encuesta permitió la valoración de las conductas en materia de probidad y ética, sus relaciones internas y las conductas referidas al compromiso y la confianza, así como a las relaciones de respecto existente entre compañeras y entre jefaturas y funcionarios, como en la entrega de productos de manera eficaz y eficiente.

Alberto Precht Rorris, abogado de la empresa consultora, explicó que lo solicitado por el municipio es “un código de ética que va a hacer el marco del accionar de integridad que esperamos que ayude a la municipalidad y a sus funcionarios, también a sus ciudadanos, a tener una relación más ética entre ellos mismos, de poder generar buenas conductas, de poder prevenir las malas y cuando estas ocurran, de poder denunciarlas de manera segura y que efectivamente se puedan llevar a cabo los procesos correspondientes”.

También podrías querer leer: Vecinos y trabajadores preocupados por Incendio y explosión en Puerto Ventanas

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Cerrando este diagnóstico los encuestados valoraron con un mayor nivel los valores de protección al medio ambiente, eficacia y eficiencia, respeto, responsabilidad e integridad.