viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Quintero Enap debe cumplir fallo sino demandaremos civilmente

Enap debe cumplir fallo sino demandaremos civilmente

La mañana de hoy viernes 27 de septiembre el Alcalde de Quintero Mauricio Carrasco Pardo en compañía de los concejales Ana Cartes, Luis Gatica y Alfonso Núñez, se refirieron al fallo de la corte Suprema que acogió el recurso de casación y reparación de daño ambiental interpuesto contra de ENAP, por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre del 2014.

La Tercera Sala de la Corte Suprema determinó que ENAP es responsable del daño producido en la bahía de Quintero, tras el vertimiento de 37 mil 800 litros de combustible mientras realizaba labores de descarga desde el buque-tanque “Mimosa”.

La primera autoridad comunal valoró positivamente el fallo y dijo que lo recibe con mucha tranquilidad y esperanza, puesto que lo sucedido es inédito en Chile, desde que existen los tribunales ambientales, pues se acogió una demanda y se determinó un responsable.


También quisieras leer: Suprema: Enap culpable de daño ambiental en Quintero


El alcalde Mauricio Carrasco explicó además que el fallo dice “que sí hubo daño en el ecosistema y eso daña a las personas, por lo tanto es muy distinto a lo que ENAP hoy interpreta, (…) con lo que la Corte Suprema está diciendo”, puntualizó.

Vamos a esperar que la empresa cumpla, vamos a seguir muy de cerca esto. Si vemos que es necesario abrir una demanda civil por el daño al entorno, también lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer mientras no se cumpla lo que la Corte Suprema está diciendo. Si Enap no cumple el fallo de la Corte Suprema, veremos si es necesario abrir una demanda civil. La Corte Suprema es clara y la responsabilidad va en contra de quien hoy es el responsable, eso ya está definido.

Mauricio Carrasco manifestó también su interés de llamar a una mesa con los diferentes actores de gobierno, instituciones del Estado, Armada de Chile y Sociedad Civil, para trabajar en conjunto y evitar que ocurran nuevos episodios de contaminación en la Bahía de Quintero.

En tanto el concejal Luis Gatica expresó que “hoy día esta instancia superior que resuelve en contra de ENAP es una señal muy clara”, destacando que hay muchas cosas por hacer, como por ejemplo el cambio de uso de suelo de unas 700 hectáreas emplazadas en el parque industrial de la bahía.

Alfonso Núñez Contreras, concejal de la comuna, planteó que “hoy día las comunidades estamos empoderadas, tenemos la situación muy clara hacia donde queremos llevar el tema medioambiental, todos lo compartimos y el tema es cómo somo capaces también de estar fiscalizando y el fallo que se dictó se cumpla”.

La concejal Ana Cartes, respecto del fallo expresó que “con esto nosotros abrimos también otra puerta para poder exigir a las empresas un mayor compromiso, mayores estándares para poder trabajar, ya no tan sólo lo que les exige la normativa, sino que hay que ir más allá”.

La demanda fue presentada el año 2014 por las municipalidades de Quintero y Puchuncaví, por el derrame de petróleo que afectó la bahía, dañando diferentes especies de flora y fauna.

1 Comentario

Deja un comentario