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En el Hospital Adriana Cousiño de Quintero realizan diagnóstico participativo con la comunidad usuaria

Se registró gran participación y entusiasmo de la comunidad por aportar con sus ideas y propuestas para co construir un modelo de atención adecuado a las necesidades de la población.

Con el objetivo de construir modelos participativos de atención de salud en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero, se realizó una amplia convocatoria con la comunidad usuaria para realizar un diagnóstico, que permitiera desarrollar un levantamiento de las necesidades ciudadanas más sentidas, en torno a la atención de salud y las prestaciones entregadas.

La invitación fue bien acogida por parte de los usuarios y usuarias de las comunas de Quintero y Puchuncaví, quienes participaron entusiastamente de las actividades planteadas con ideas, propuestas y soluciones, sintiéndose partícipes de la gestión del Hospital, actividad que se desarrolló en el Parque Municipal comunal.

Al respecto, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital de Quintero destaca sobre este proceso: “esta iniciativa de la Dirección del Hospital y de la Dra. Figari, es súper bueno, porque así la comunidad se entera de lo que está haciendo el Hospital y también el Servicio Viña del Mar Quillota. La comunicación entre los ciudadanos, usuarios del Hospital y los dirigentes, debe ser siempre transparente y esto es una buena iniciativa, trasparenta lo que se puede trabajar en salud y mejorar la salud pública, para eso estamos, para trabajar y que se entienda que no todo es como uno cree. Destaco a la Dirección por trabajar con nosotros, lo que va en beneficio de nuestra comunidad, sobre todo en esta zona de sacrificio”

Natalio González, secretario del Consejo Consultivo de Puchuncaví, también aporta “es algo muy relevante para nuestra gente, porque también es nuestro Hospital de Quintero, es importante que la gente también sepa y se entere de lo que se está realizando y las mejoras que hay que hacer. Tenemos hartas aspiraciones como, por ejemplo, el tema de la salud mental, la calidad de la atención, ya que después de la pandemia estamos en una situación distinta, la gente está más irritable y sensible, hay más desgaste emocional”

Camino hacia un Hospital de mediana complejidad

Así también La Dra. Daniela Siegmund, Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, destaca sobre esta actividad: “para nosotros como Hospital, es muy importante poder hacer participación con la comunidad y esta participación tiene que ser constructiva y debe ser parte del cambio y cómo nosotros tenemos que ir diseñando nuestros procesos, nuestras estrategias y nuestros cambios para la salud de las personas. Entonces, el diagnóstico participativo es un instrumento que podemos utilizar para que la gente nos pueda transmitir cuáles son sus preocupaciones, sus problemas y también aterrizarlo a cómo nosotros podemos responder ante ellos.” comunidad usuaria

Sobre la vinculación de las necesidades ciudadanas, la Dra. Siegmund explica: “En la aplicación anterior del instrumento con la comunidad, pudimos responder a algunas necesidades, aún cuando tuvimos la pandemia de por medio. Por ejemplo, pudimos tener algunos especialistas, actualmente tenemos neurólogo infantil, médico familiar especialista infanto juvenil, una pediatra, también tuvimos una médico familiar de adultos. Entonces tratamos de responder a esas necesidades y la idea fue ir focalizando algunas estrategias, según lo que salió en esos episodios, como por ejemplo, el tema de las ambulancias, actualmente, tenemos una Unidad de Traslados y ahora la idea es responder con mayor énfasis a lo que vaya a salir ahora, para poder hacer un diseño de lo que se va a convertir nuestro Hospital en este periodo de transición, hasta que llegue a ser un Hospital de mediana complejidad”

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Democratizar la salud con comunidad usuaria

En tanto, la Dra. Daniela Figari, médico de familia con mención en niños del Hospital de Quintero, señaló: “trabajamos con metodología con herramientas para cuantificar y aunar las experiencias, con encuestas tanto de entrada como de salida y para el diagnóstico mismo, usamos una metodología cualitativa que tiene que ver con generar árboles de problemas y matrices de marco lógico, para poder aterrizar los problemas en un análisis que lleve a acciones concretas, que sean de relevancia para la comunidad. La idea es que las comunidades vayan empoderándose, en un trabajo de  democratización de la salud; entonces, nosotros llamamos a las personas a participar y que las personas construyan con nosotros y que luego sean partícipes de la fiscalización y de cómo se gestionan los recursos,  porque trabajamos por y para nuestras comunidades, entonces la gracia es que la comunidad esté tan involucrada como nosotros mismos”

Los resultados del ejercicio realizado serán debidamente analizados y sistematizados, para presentar sus conclusiones prontamente y dar paso a un plan de acción participativo y vinculante.

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