La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

El parlamento tiene la palabra

Greta Thunderg, la joven activista climática sueca, desde agosto de 2018 cada viernes hacia una huelga por el clima frente al parlamento sueco.

Ella acaba de graduarse de la secundaria de su país, ya no continuara protestando los viernes, ha dejado de ser escolar. Sin embargo, dijo “la lucha recién comienza”.

Al igual que en nuestro medio local, en cuanto a la contaminación, “la lucha continua”, pero advirtiendo precaución con la seducción por discursos estériles y acciones callejeras infructuosas.

También, Greta Thunderg se queja del Bla-Bla-Bla inconducente. Muchas veces las manifestaciones impiden el libre tránsito de vehículos y transporte carretero, otros realizan actos de fuerza para cerrar la libre navegación en la Bahía, también algunos cometen usurpación de propiedad ajena aduciendo causas sociales. En general todas estas expresiones de vanguardia terminan históricamente agotadas.

La protesta se debe encausar buscando soluciones y no que sirvan para el surgimiento y vanagloria de falsos profetas fundamentalistas que en nombre de la Ecología agitan masas para escalar posiciones de poder individual o beneficios de fachada.

Es muy fácil jugar con las ilusiones ofreciendo jubilaciones individuales de seis cientos mil pesos a los pescadores artesanales de Quintero, a sabiendas que este problema es de carácter nacional y que incluye el desamparo de los conductores de colectivos y a los comerciantes ambulantes, sin considerar el mejoramiento de las pensiones que se espera resolver con la Reforma Previsional.

Entonces, lo que tiene sentido es más bien imitar a Greta Thunderg, porqué el eco está donde habitan los fabricantes de Leyes. Es en el Parlamento, donde se debe radicar la protesta, los Congresistas son los que cerraron la Fundición Ventanas y ellos crearán una nueva Fundición cero contaminación; además, los parlamentarios legaron una Refinería Electrolítica excluyendo la propiedad del barro anódico con su riqueza de oro, plata y molibdeno entre otros metales nobles propios del proceso de refinación.

No solo esto, Rentas II es una normativa legal que permite el pago de las Patentes empresariales en Santiago, el impuesto verde aplicado a las termoeléctricas y que nada deja en esta zona de sacrificio es otro producto de ley.

También podrías querer leer: En tarde de domingo pescadores logran acuerdo con gobierno en Valparaíso

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Por último, disponer de una modificación a la ley de Puertos para percibir una tasa portuaria en favor de Quintero y Puchuncaví es otra iniciativa de ley.

Desde luego el Gobierno tiene que ver en sus atribuciones co-legislativas y no podrá desentenderse de su responsabilidad como titular del Estado Nacional, para abordar y conformar las compensaciones por los pasivos ambientales que tiene el territorio y la Bahía de Quintero.

Queda clarísimo donde deben apuntar las movilizaciones sociales de nuestra comunidad. parlamento

Ramon Alfaro Valverde

- Publicidad -