El gobierno ha hecho una acusación infundada buscando un chivo expiatorio

0
490
gobierno

Una cerrada defensa de la Empresa Nacional del Petróleo realizaron los trabajadores de la compañía, quienes ya habían manifestado que no compartían los informes que culpan a la estatal de las intoxicaciones vividas en Quintero y Puchuncaví.

La Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile (FENATRAPECH), la Federación de Profesionales y Supervisores, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, a propósito de la formulación de cargos que ha realizado la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) contra ENAP por los episodios de contaminación producidos en la comuna de Quintero, señalamos lo siguiente:

1.- Manifestamos nuevamente nuestra solidaridad con las comunidades afectadas de Quintero y Puchuncaví, donde tienen su hogar gran parte de los trabajadores que se desempeñan en nuestras instalaciones en la zona y sus familias.

 2.- Rechazamos la decisión de la SMA que inculpa a ENAP por los episodios de contaminación vividos en Quintero en las ultimas semanas. No es creíble que los eventos del 21 y 23 de Agosto no se relacionen con los hechos del 4 de Septiembre. Al momento del ultimo episodio, ENAP estaba cumpliendo con todas las medidas establecidas por la SMA, esto es vaciado y cobertura de piscinas entre otras medidas. Es evidente que la SMA perdió toda independencia autonomía e imparcialidad, desde el mismo minuto que el Intendente Regional y la Ministra de Medio Ambiente acusaron a ENAP sin fundamentos y apresuradamente.

3.- La resolución del SMA decide deliberadamente omitir los componentes originalmente sindicados como causantes de la emergencia (metilcloroformo, nitrobenceno e Isobutano), por organismos del mismo gobierno. La SMA, el Gobierno y la comunidad de Quintero saben que ENAP no produce ni almacena ni distribuye este tipo de substancias. Para dar cuenta de ello, la empresa contrató dos organismos externos, independientes y de reconocido prestigio quienes descartaron la presencia de dichos compuestos en las dependencias del Terminal Marítimo. El informe de la SMA presenta múltiples inconsistencias siendo una de las más relevantes el hecho de que la modelación que permitiría determinar la vinculación entre la presencia de hidrocarburo totales y el evento, se utilizó las condiciones del día 24 de Agosto y no los de los días 21 y 23 de Agosto. Dada las condiciones meteorológicas que se registraron en esas fechas en que ocurrieron los episodios (temperatura y dirección del viento), es físicamente imposible que los gases se evaporen, crucen la bahía y produzcan estos efectos en la población.

4.- Nos parece preocupante las declaraciones de prensa donde se usan apelativos taxativos para culpar a ENAP y ver la resolución de la SMA donde se usan términos condicionales como “…habría implicado una contribución significativa…”, “…éstos se habrían volatilizado…”, para relacionar la resolución con los eventos de intoxicaciones de la comunidad.

5.- Lamentamos la renuncia del Ex Director de ENAP Alejandro de la Carrera, quien frente al actuar evidentemente irresponsable del gobierno opto por renunciar al cargo nominado directamente por el Presidente de la Republica. Defenderemos nuestra empresa, porque tenemos la convicción que no somos los responsables de estas graves intoxicaciones. Trabajamos en una empresa del Estado, que actúa con los más altos estándares de transparencia en materias ambientales. Cuando la ENAP comete errores en sus procesos, lo reconoce con claridad, y trata de enfrentar las consecuencias de cara a la comunidad.

6.- Es evidente que autoridades de Gobierno ha pretendido dañar a ENAP y a sus trabajadores, esto lo confirma su actuación infundada contra ENAP pero también por las actuaciones que en otras áreas vemos del actuar Gobierno, Las recientes condenas a la Dirección del Trabajo por demorar resolución de servicios mínimos o por le caso Hulega LATAM, así como el anunciado proyecto de estatuto laboral joven como la anunciada nueva reforma labora, solo confirman que este gobierno actúa contra las empresas estatales y contra sus trabajadores.

7.- Por ultimo, y junto con los anterior, señalamos que estamos alerta por los alcances que pueda tener para la región de Magallanes, el acuerdo bilateral que permitirá a nuestro país retomar las importaciones de gas argentino. En más de una oportunidad y por las más diversas razones, los acuerdos de compra de gas argentino han derivado en serias dificultades para nuestro país, afectando incluso los planes  exploratorios y de desarrollo de ENAP, tras el cierre reiterado de la llave de gas desde el vecino país. Nos preguntamos si este acuerdo asegura la continuidad del suministro para la población y uso industrial. En ese contexto, cabe cuestionar qué ocurriría si no se diera la llamada ‘menor demanda’ en Argentina y quién es el real favorecido con este ‘negocio’.

Claramente lo que podría venir a continuación es la discusión del subsidio al gas en Magallanes. Lo que se está haciendo, es abrir la ventana para plantear que el gas en Argentina es más barato y que por lo tanto, no conviene seguir invirtiendo en Magallanes.

8.- Frente a estos temas, todos los sindicatos de ENAP se declaran en estado de alerta y dispuestos a defender a la empresa de todos aquellos que pretendan afectar la viabilidad del rol estratégico que cumple Enap en el ámbito energético del país. Evaluaremos con nuestras organizaciones movilizaciones en todas nuestras instalaciones y de ser necesario convocaremos a un paro nacional de nuestra operaciones.

FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL PETROLEO (FENATRAPECH)

FEDERACION DE PROFESIONALES DE ENAP.

SINDICATO DE TRABAJADORES ENAP MAGALLANES.

 

Deja un comentario