Diputado Longton oficia a Comisión de Libertad Condicional por liberación de 414 reos de cárceles de la Región de Valparaíso

0
441
Libertad Condicional

Entre otros puntos, el documento solicita información respecto de cuántos internos postulantes tuvieron informe desfavorable por parte del jefe de establecimiento en donde cumplían condena. Además, el parlamentario buscará reunirse con el titular de Justicia para revisar el tema.

A raíz de la liberación de 414 reos de cárceles de la región que autorizó la Corte de Apelaciones, el diputado RN por el distrito 6, Andrés Longton, solicitó un oficio a través de la Cámara dirigido a la Comisión de Libertad Condicional de dicha entidad.

En el texto, el parlamentario solicita información respecto de cuántos postulantes a la libertad condicional en el mes de abril de este año, tuvieron informe favorable del jefe del establecimiento en el que cumplían condena, y cuántos recibieron informe desfavorable.

Por otro lado, Longton pide informar sobre los delitos por los que se encontraban cumpliendo condena cada uno de los internos que accedieron al beneficio y en qué establecimiento penitenciario estaban recluidos.

Durante su intervención en el hemiciclo, el parlamentario manifestó que “un hecho similar a este causó gran revuelo hace dos años atrás, cuando fueron liberados 788 condenados en la región, a pesar de que 528 de ellos tenían informe desfavorable por parte de Gendarmería. En esa oportunidad se presentaron varios proyectos de ley, entre ellos uno que se encuentra hoy en comisión mixta, lamentablemente detenido, el que venía a mejorar ostensiblemente las condiciones para optar a la libertad condicional”.

“Muchos de los reos liberados anteriormente, reincidieron durante la primera o la segunda semana. Frente a ello, parte de las modificaciones de los proyectos presentados, venían a hacer vinculante el informe del jefe del establecimiento penitenciario, lo cual me parece fundamental”, añadió además Longton.

En la misma línea, el diputado señaló que “hoy se habla mucho sobre cómo debemos rehabilitar a las personas que están privadas de libertad, pero cómo vamos a rehabilitar si algunos de los requisitos para optar a la libertad condicional es haber tenido una conducta intachable respecto del semestre anterior a poder optar a dicho beneficio”.

“Por otro lado, se establece la condición de haber aprendido bien un oficio si hay talleres en donde cumple su condena. Actualmente, de 44.576 reos, sólo un 8,5% de la población penal pueden optar a talleres laborales. Y para que hablar del acceso a la educación: de 28.000 potenciales postulantes, sólo puede optar a ella un 35%. En cuanto a actividad laboral, la cifra es aún peor: solamente 711 reos realmente se reinsertan”, indicó el legislador.

Además, el diputado Longton solicitará reunión con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para revisar el tema, así como también con Gendarmería a nivel regional y nacional.

“Haré todas las gestiones que estén a mi alcance para que los proyectos que se encuentran detenidos, vuelvan a la discusión, con el fin de darle tranquilidad a la gente”, finalizó el diputado.

Deja un comentario