Diputado Daniel Verdessi emplazó a ministerio de Salud a tomar las riendas de crisis ambiental de Quintero y Puchuncaví

0
497
plan de descontaminación

“Ministerio de Medioambiente no tienen ni las herramientas ni los instrumentos para hacerlo”, señaló el parlamentario

Un llamado al ministerio de salud para que sea esa cartera la que se haga cargo de la crisis ambiental que se está viviendo en la comunas de Quintero y Puchuncaví, hizo el diputado de la Democracia Cristiana Daniel Verdessi, pues a su entender “es un profundo error que lo maneje el ministerio del medio ambiente, que no tienen ni la experiencia ni los medios para enfrentar este tema”.

El legislador -ex director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio- puntualizó que existió una diferencia en el trato que la ministra Carolina Schmidt hizo entre empresas estatales y privadas. “Hay una diferencia muy clara de la ministra del Medioambiente en relación a la empresa públicas (Enap y Codelco) que son señaladas como responsables y no se toma ninguna acción contra Oxiquim,  que de acuerdo a informaciones de prensa, la ministra llama por teléfono a Fernando Burrows –presidente del directorio de Oxiquim- para preguntarle si había algún problema en su empresa”.

“Esa no es la forma de fiscalizar, esa no es la forma que nosotros esperamos se hagan las cosas. Además, aquí ha habido una falta de información que no se ha entregado por la intendencia regional. No hemos sido convocados por el intendente a ninguna de las mesas, ninguno de los parlamentarios, que somos todos, aquí no hay exclusiones”, destacó el representante del distrito 6.

Verdessi, integrante de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, precisó que “el ministerio de medioambiente no tiene ni los instrumentos ni las herramientas para hacerlo, pero sí las tiene Salud. Creo que esto no solo es una emergencia ambiental, sino una emergencia sanitaria en la cual Salud tiene las facultades para cerrar, clausurar e impedir las fuentes contaminantes”.

Deja un comentario