La diputada por el Distrito 6 Quinta Cordillera, Carolina Marzán, concurrió hasta las oficinas del ministerio de Salud (Minsal) para solicitar audiencia con la subsecretaria Paula Daza, a fin de conocer las razones del porqué no se han realizado exámenes toxicológicos a los habitantes de Quintero y Puchuncaví tras los graves episodios de contaminación desatados en la zona.
Ante lo cual, la parlamentaria del Partido Por la Democracia (PPD) sostuvo que “es importante recordar que el pasado 5 de octubre solicité a la Comisión Investigadora, a cargo de la contaminación ambiental en Quintero y Puchuncaví, que oficiáramos al ministerio de Salud”.
Lo anterior, según Marzán, con el objetivo de que la cartera “informe los criterios que se han tomado en cuenta para no realizar los exámenes de sangre que darían luces de la presencia de metales pesados y que, también, nos indiquen las razones por las cuales no se han realizado en las comunas afectadas”.
Sin embargo, la legisladora señaló que no ha recibido ninguna respuesta desde el ministerio, cumpliéndose ya más de dos meses de espera.
“Envié una carta a la subsecretaria Paula Daza solicitando que nos pudiera recibir en Santiago junto a dirigentes de la zona para hablar el tema, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta concreta y el tiempo avanza y la contaminación continua, que, si bien en algún grado ha bajado, la angustia en la población es permanente”, argumentó.
Por lo tanto, este lunes la diputada del PPD dejó de manifiesto “la demanda justa que tienen los habitantes de Quintero y Puchuncaví con respecto a este tema, para que podamos saber definitivamente si sus organismos están o no contaminados, y de ser así con qué metal preciso, tras estos graves hechos de contaminación”.