martes, diciembre 1, 2020
Inicio Regional Derrame de relave a río Blanco por parte de Codelco Andina, genera...

Derrame de relave a río Blanco por parte de Codelco Andina, genera alerta ambiental en Aconcagua

Una grave emergencia medioambiental se produjo esta tarde en el valle de Aconcagua a raíz del escurrimiento de relaves mineros desde el área industrial de Codelco Andina a las aguas del río Blanco, principal afluente del río Aconcagua.

La emergencia se produjo a las 13:30 horas de este miércoles 23 a raíz de la rotura de una tubería que traslada material de relaves en el Km 15, se informó del vertimiento de cerca de 2.500 metros cúbicos de material al cauce del río.

Según Codelco Andina en forma automatica se activaron los protocolos de acción y se informó del hecho a las autoridades competentes, Seremi de Salud y Esval.

Funcionarios de la Seremi de Salud llegaron al lugar con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondiente y emitir los informes correspondientes con la finalidad que la autoridad competente levante los cargos que corresponden en tal situación.

Debemos señalar que de igual manera se confirmo la concurrencia de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI para investigar el sitio del suceso con la finalidad de esclarecer los hechos.

Derrame controlado según Codelco Andina.

Por medio de un comunicado, la División Andina de Codelco informó que  el rompimiento del ducto ocurrió en las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera. “Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales (intendente, gobernador, alcaldes y el Comité de Emergencia);  las comunidades cercanas y a los regantes de la zona”, sostuvo la empresa

El  documento agrega  que durante todo momento se ha monitoreado la calidad de aguas del río, verificándose que no se han generado impactos en su calidad, según Codelco Andina.

Cabe destacar que el material fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua, con el apoyo de la empresa Colbún. Asimismo, profesionales especializados monitorearon y controlaron la situación, hasta asegurar que no reviste riesgo para las actividades agrícolas o de producción de agua.

“Codelco División Andina lamenta este episodio y reitera su compromiso con la sustentabilidad de sus operaciones, la protección del medio ambiente y las comunidades próximas a sus faenas. En estos momentos se desarrollan todas las acciones necesarias para investigar las causas del hecho y desarrollar las acciones correctivas que sean necesarias”, finaliza el comunicado de la cuprífera.

Llaman a racionalizar el uso de agua.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa, informó que debido a un derrame de relave minero en el sector alto del río Blanco -uno de los afluentes del río Aconcagua- se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó Canessa.

El ejecutivo ratificó que hasta el momento “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa. Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”.

Canessa hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso. Además, indicó que de manera preventiva, Esval evalúa disponer de estanques estacionarios y camiones aljibe en algunos sectores de Los Andes, en caso de ser necesario un corte de suministro, el que de ocurrir será informado oportunamente a la comunidad.

Diputado Daniel Verdessi

Parlamentario señala a Aconcagua al Día que se hace necesario investigar a fondo no sólo las causas del derrame, sino también las consecuencias que ha tenido y los potenciales riesgos para la salud y el medioambiente.

Es por ello que oficiaré a los ministerios de salud y medioambiente para que detallen las medidas tomadas y los resultados de éstas.

Aconcagua al Día medio asociado a La Bahía on Line, logro tener acceso a vídeos que muestran la realidad de los daños ocasionados por el derrame de Codelco Andina

Deja un comentario