domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Nacional Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que...

Delegada de la ONU por contaminación en Quintero: “El Estado tiene que proteger los DDHH”

Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU ) para los Derechos Humanos del Sur, en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví, cuestionó los altos índices de contaminación que se han registrado en la zona.

Según comentó, su visita tiene por objetivo “Establecer el delito medioambiental y llevar a la justicia a las empresas que de alguna manera grave están violando los derechos de las personas”, recomendó Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur, en su visita a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, en el marco de la intervención que el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha realizado en la zona, a propósito de la actual crisis medioambiental.

La recomendación -dijo Gerstenberg- se basa en que “la influencia que tiene la situación en la vida, salud, educación y trabajo son impactos graves”. Así, la representante de la ONU sostuvo que el organismo internacional respalda el informe elaborado por el INDH, y que describe la violación a una serie de derechos constitucionales. “Es muy certero y basado en hechos, con un análisis profundo de lo ocurrido”, afirmó.

En tanto, señaló que el Estado “tiene la obligación de proteger a través de la legislación e institucionalidad los derechos humanos”.

 

Birgit Gerstenberg, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del Sur, manifestó que las firmas responsables de la contaminación en la zona deben ser sancionadas.

Deja un comentario