Controles automáticos de procesos permiten mayor eficiencia y confiabilidad a unidades de ENAP Refinería Aconcagua

0
Controles automáticos

Con el firme propósito de agregar valor a ENAP, profesionales de diversas disciplinas integran sus conocimientos, competencias y experiencias para desarrollar iniciativas que permitan hacer más eficientes los procesos. Este es el caso de un equipo de Operaciones e Ingeniería que desde el año 2018, ha puesto en marcha una serie de controles automáticos de procesos, disponibles en las consolas TDC de la sala de control, con el objetivo principal de contribuir a incrementar los volúmenes de gasolinas, diésel y el kerosene doméstico y de aviación.

De acuerdo con los resultados que maneja el departamento de Ingeniería, este trabajo ha dado resultados positivos. Así lo indica Elizabeth Rivero, jefa de la División Aplicaciones, quien señala que  la implementación de este modelo mejoró el volumen de gasolinas, kerosene y diésel, en 3.200 metros cúbicos (m3) en el periodo comprendido entre enero y abril de este año. Asimismo, permitió capturar entre enero y abril, 1.150 toneladas de vapor asociada a los controles de vapor de las distintas unidades.

[Te puede interesar]: ENAP Refinería Aconcagua continúa reforzando protocolos y medidas para evitar contagios por COVID-19 en sus instalaciones

Esta tecnología es una herramienta al servicio de Operaciones, que optimiza variables de proceso para maximizar la producción de combustibles valiosos, mejorando la eficiencia y rendimiento de las unidades, así como el consumo de recursos como la energía.

El ingeniero de la división Aplicaciones, Carlos López, destaca que “Hoy estamos rentabilizando y demostrando cómo los controles avanzados agregan valor al negocio de manera significativa y que no requieren inversión adicional. Se trata de hacer mejor el trabajo sacándole el máximo provecho a las tecnologías que hoy tenemos”.

En la misma línea, Xavier Pizarro, jefe de la división Fraccionamiento del departamento de Operaciones, señala que “junto a la división Aplicaciones, hemos venido trabajando en un plan que nos permita poner en servicio estos controles, priorizando no solo aquellos que entregan beneficios económicos, sino que también aquellos que hacen de nuestra operación una actividad más segura. No se trata solo de ponerlos en funcionamiento, sino también de sacarles el mayor beneficio cuando se requiera”.

[Te puede interesar]: Leer nuestro medio asociado Aconcagua al Día 

Al respecto, Eric Suart, Operador Jefe de la división Hidrógeno, expresa que “esta es una herramienta amigable de utilizar, que nos ayuda bastante a optimizar la producción de combustibles valiosos, aumenta su volumen y nos permite un ahorro de energía, que es un costo relevante en los procesos. Nuestro rol es alimentarla con los datos de acuerdo con las variables operativas configuradas, como los análisis de laboratorio, y tiene múltiples beneficios”.

Xavier Pizarro subraya que “Estamos revisando cómo operan estos controles y elaborando un diagnóstico que nos permita identificar el grado de conocimiento que tienen nuestros operadores de consolas. De esta manera, podemos enfocarnos en las acciones y capacitaciones necesarias para que los controles automáticos de proceso funcionen de manera robusta”.

Esta es una iniciativa de eficiencia de procesos que responde a las necesidades que hoy tiene ENAP e incrementa la estabilidad y el rendimiento de las unidades, mejorando de esta manera el rendimiento económico de la operación de las plantas.