viernes, octubre 23, 2020
Inicio Quintero Constructora Riviera acusa de falta de probidad al D.O.M. de Quintero Francisco...

Constructora Riviera acusa de falta de probidad al D.O.M. de Quintero Francisco Jeldes en reclamo de ilegalidad.

La presencia de Fermandois en este tipo de casos inmobiliarios no es nueva. El abogado, experto en derecho administrativo, logró reflotar el permiso del proyecto Alto Las Condes 2, perteneciente a Cencosud y que fue cuestionado por la Municipalidad de Vitacura y por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

En dicho caso, Fermandois logró que la Corte Suprema confirmara la constructibilidad del terreno apostado en avenida Kennedy. El abogado logró que se respaldara la tesis de la empresa que le permite, en caso de desearlo, edificar un rascacielos de 55 pisos frente al mall Alto Las Condes.

En 2015, el municipio había determinado que el permiso de construcción otorgado a Cencosud había expirado y que, dado el plan regulador comunal, la supermercadista sólo podría construir una torre de 7 niveles y no la estructura que ideó Paulmann.

En 2015, la constructora chilena Riviera, ligada a la familia Amenábar y el grupo colombiano Decameron, lanzó su millonario proyecto para Ritoque. Con respaldo del gigante hotelero internacional con presencia América y el Caribe, la firma nacional presentó su desarrollo turístico de US$ 45 millones de inversión, tipo all  inclusive , de 30 hectáreas. La iniciativa contempla la edificación de un hotel de 344 habitaciones, 40 bungalows  y un beach club . La piedra angular del proyecto era su permiso de construcción entregado el 9 de febrero de 2015 por la Municipalidad de Quintero.

Cuatro años más tarde, el Decameron de Ritoque se encuentra en punto muerto. La empresa acudió a la justicia luego de que la Contraloría Regional de Valparaíso y el municipio de Quintero decretaran ilegal la autorización en febrero y septiembre del año pasado respectivamente.

Junto con argumentar que la autorización no cumple con las exigencias del Plan Metropolitano de Valparaíso, ambas entidades decretaron que el permiso de construcción expiró, porque la hotelera no realizó obras en los tres años que exige la normativa como mínimo.

El documento que puso la lápida al lujoso proyecto fue firmado por el director de obras municipales de Quintero (DOM), Francisco Jeldes, quien es duramente cuestionado por la sociedad, que fichó al abogado especialista, Arturo Fermandois.

Manos a la obra

El embate judicial de la empresa se produjo el pasado 10 de diciembre. Fermandois, que entre otros casos revivió el permiso de construcción del proyecto alto Las Condes 2, presentó un recurso de ilegalidad a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para revivir la autorización de construcción. En el escrito dirigido contra el Municipio de Quintero y el DOM, se adjuntan set de fotografías, libros de obras y actas notariales que establecen que el proyecto ya estaba iniciado y que se habían trazado sus límites con banderolas.

“El caso del hotel Ritoque lo hemos llevado a la justicia porque creemos que hay un atentado a la certeza jurídica”, comenta el abogado, quien agrega otro detalle.

Según el recurso que fue enviado por la Corte a la municipalidad este lunes para su notificación, se acusa de falta de probidad al director de Obras Municipales. Se argumenta que en febrero de 2018, previo a anular el permiso, Jeldes manifestó en su cuenta de Twitter su oposición a Decameron.

“Acá la ley (18.575, de administración del Estado) prohíbe que dirima en este tipo de situaciones alguien que tenga un interés. En el caso de Ritoque, el capricho primó por sobre el derecho”, expuso Fermandois, quien llevó a la corte fotografías de las redes sociales donde el DOM interactuaba con Dunas de Ritoque, los opositores al proyecto.

Esta agrupación ha manifestado, por ejemplo, que la ubicación en que se busca construir la iniciativa está destinada por plan regulador a áreas verdes.

A la espera de lo que defina la justicia, Andrés Amenábar, socio y gerente de la constructora, sostuvo que existe una incongruencia entre los plazos de evaluación ambiental del proyecto (se tramitó desde el 2015 a la fecha) y entre los plazos de los permisos de edificación.

“Hemos perdido treinta años de duro trabajo para preparar terrenos con fines turísticos, en una zona que lo necesita más que nada. Realmente, aquí los que más pueden perder es una población en una zona declarada saturada y de sacrificio como lo es la comuna de Quintero, que requiere proyectos de este tipo, no contaminantes, que puedan revertir su estigmatizada situación”, puntualizó el empresario.

Consultada por el recurso y por las críticas al DOM, la autoridad comunal declinó entregar su postura frente al caso “puesto que el municipio ya tomó postura al anular los permisos”, según le señalo a La Segunda.

Inversionistas buscan revertir rechazo al proyecto de US$ 45 millones. Acusan falta de probidad del municipio de Quintero

Si quieres leer completo el reclamo de ilegalidad presentado Pincha Aquí

Fuente: La Segunda

1 Comentario

  1. Y por que no entienden que la gente de esa zona prefiere el entorno natural tal como está??? El grupos inmobiliario sólo piensa en la genereacion de dinero, dejen de fastidiar no los queremos.. ni ahora ni nunca Ritoque es nuestro patrimonio y no se debe tocar.

Deja un comentario