La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

Comisión Regional de Uso del Borde Costero rechaza solicitud de puerto Ritoque en la bahía de Quintero

En la segunda sesión ordinaria de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) del año 2023, las autoridades integrantes de la instancia, presidida por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, rechazaron la solicitud de puerto Ritoque en la bahía de Quintero.

Respecto a las solicitudes votadas hoy, la primera, rechazada por 27 votos a 0, consistía en un proyecto portuario multipropósito en el sector Ritoque de la comuna, denominado ‘Puerto Ritoque’, de “Inversiones PR SpA”, que implicaba la construcción de un molo de abrigo, que a su vez serviría de muelle -o frente de atraque- para naves de más de 15.000 y hasta 30.000 TRG; un rompeolas, 3 boyas de amarre de 15.000 hasta 30.000 TRG, y un camino de acceso.

Al respecto de la votación, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que “Hemos rechazado esa iniciativa, básicamente por dos o tres argumentos que son centrales. Uno: Quintero, Puchuncaví, incluyendo Concón, son zonas que se encuentran saturadas por material particulado (PM 2,5, PM diez), y -por tanto- esta saturación que ocurre en estos territorios hoy día amerita efectivamente restringir la actividad productiva, en tanto no se pongan en marcha los planes de descontaminación y los planes de seguridad para la comunidad. Dos, hoy el PREMVAL se encuentra vigente, pero está en un proceso de actualización. El PREMVAL es un instrumento de ordenamiento territorial asociado al uso del suelo, y que también regula la actividad urbanística en el territorio. En tanto el PREMVAL no esté actualizado, no se puede aprobar ninguna obra de esta naturaleza, o un proyecto de esta naturaleza, más aún cuando estamos en una zona que se encuentra en la condición de saturación, como ya señalé. Tres, ese es un espacio extraordinariamente rico en biodiversidad, extraordinariamente rico en humedales; ahí está el humedal de Mantagua, ahí hay una serie de aves que anidan en el territorio.  Aquí no hay un avance del desierto, ni mucho menos, porque el campo dunar que está ahí también hay que protegerlo y, por tanto, tenemos tres argumentos que fueron absolutamente sólidos, técnicos también, que se entregaron el día de hoy (…) la protección del medio ambiente es algo en lo cual tenemos que ser extraordinariamente coherentes”.

Por su parte, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, indicó que “Yo creo que ha sido consecuente el Gobierno Regional, con todos los cores que hoy día pudieron representar al Consejo Regional; todos los seremis que hoy día votaron; una comisión técnica muy informada, y esto es lo que necesitaba la comuna de Quintero, no podía haber recuperación si siguen habiendo instalaciones».

La seremi de Vivienda, Belén Paredes, recalcó que “Para nosotros como Ministerio es fundamental el papel que cumplen los instrumentos de planificación en la región. Apuntamos a que estos se desarrollen de manera sostenible, y también que den cuenta de la vocación o del destino que pueda tener un lugar. Así también, estamos en un proceso de reconversión del instrumento de planificación en la bahía de Quintero Puchuncaví, precisamente, porque necesitamos reconvertir un área que históricamente ha sido vulnerada socialmente, ambientalmente, y -por lo tanto- proyectos como éste no apuntan a este modelo de reconversión que estamos trabajando de manera colectiva”.

También en la sesión se pronunciaron respecto a las iniciativas para la bahía de Quintero: “Remolcadores Ultratug Limitada”, que consistía en la instalación de dos boyas de amarre para embarcaciones de 200 a 1000 TRG, correspondientes a Remolcadores de Alta Mar; y “Asociación de Servicios Integrales Marítimo Portuarios S.A” que buscaba la habilitación de un muelle fiscal para ser utilizado en faenas de carga y descarga en toda clase de mercaderías y prestación de servicios para actividades y operaciones de las faenas portuarias en general.

También podrías querer leer: SSVQ lidera operativo de salud de la mujer, junto al Colegio Médico y la municipalidad en Quintero

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

Es importante consignar que, tras la opinión emanada del cuerpo colegiado de la CRUBC, las solicitudes son derivadas a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa, quien deberá pronunciarse y tiene la facultad de aprobar o rechazarlas. puerto Ritoque

- Publicidad -