jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Puchuncaví Comisión borde costero aprueba instalación de planta desalinizadora en la bahía

Comisión borde costero aprueba instalación de planta desalinizadora en la bahía

Con los votos en contra del alcalde Mauricio Carrasco Pardo y la alcaldesa de Puchuncaví Eliana Olmos, ayer se aprobó en la Comisión de Uso de Borde Costero del Gobierno Regional Valparaíso, la instalación de una planta desalinizadora de agua, en la bahía Quintero-Puchuncaví.

Ambas autoridades edilicias, argumentaron su negativa al proyecto presentado por la empresa Aguas Pacífico, sobre la base de que la bahía que comparten las dos comunas no resiste más industrias en su territorio.

Si bien es cierto la votación no es resolutiva, pues la última decisión queda en manos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, ambos alcaldes dejaron en claro su postura en contra de la planta desalinizadora y a favor de la recuperación medioambiental de la bahía.

También puedes leer: https://labahiaonline.cl/sea-de-valparaiso-aprueba-planta-desalinizadora-en-puchuncavi/

La estructura representa una inversión de US$ 162 millones y, entre sus características, cuenta con una capacidad de producción de 1.000 litros por segundo. La iniciativa, que se instalará en el denominado «Fundo El Carrizo» de la comuna de Puchuncaví, busca disminuir el déficit del recurso hídrico que afecta a la cuenca del río Aconcagua, tanto por el menor caudal del río como por la baja sostenida de precipitaciones en los últimos años, fenómenos que podrían aumentar a causa del cambio climático.

El proyecto pertenece a Aguas Pacífico SpA, una empresa de la brasileña Patria Investments, el fondo de inversión privado más grande de Latinoamérica, con activos bajo gestión por más de US$ 12.000 millones.

Esta planta desalinizadora será la primera de la Región de Valparaíso y también pionera a nivel nacional en su condición multidemanda, como consumo humano, riego agrícola y fines industriales. Su tecnología será de osmosis inversa para desalinizar el agua de mar, ya probada internacionalmente y que es compatible con el medio ambiente y las comunidades del entorno, según recalca el titular.

Si bien el agua será captada en la costa de Puchuncaví, no será utilizada en dicha zona, sino que será almacenado en un estanque de acumulación que se ubicará en Quillota. El recurso, que será trasladado a través de una tubería, tendrá un fin industrial pero igualmente potable.

Deja un comentario