La Bahía on Line
Con el poder de la información

- Publicidad -

- Publicidad -

Autoridades de medio ambiente entregaron instrumentos de medición de aire en Quintero-Puchuncaví

Tres sensores serán distribuidos en la zona para poder medir nuevos compuestos volátiles que puedan afectar a la población. El alcalde de Quintero enfatizó que esto no será suficiente mientras no exista un compromiso operacional de las empresas.

Hasta el Municipio de Quintero llegaron autoridades de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y de la Delegación Presidencial para hacer entrega de una red de sensores que estarán ubicados en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, con el objetivo de medir la calidad del aire y demostrar el origen de los materiales contaminantes que han generado reiterados episodios de contaminación.

Serían tres sensores, dos de ellos ubicados en Quintero y 1 en Puchuncaví, esto en una primera instancia debido a que luego se espera que en coordinación con las empresas y las personas, se pueda definir una nueva ubicación para estos aparatos. Así lo señaló el Representante del SMA, quien explicó que permitirán arrojar información más rápida y adoptar medidas en cuanto al origen de esos materiales contaminantes, haciendo una ruta causal y permitiendo tomar mejores decisiones al respecto.

Agregó que en una primera instancia, los sensores se distribuirán en los colegios, “es decir en los receptores de esta contaminación para medir los compuestos orgánicos volátiles, ácido sulfhídrico y también los que van a estar en la bahía, más asociados a las empresas, que van a medir dioxido de azufre; que son los contaminantes más asociados a los procesos de contaminación que hemos experimentado”.

- Publicidad -

Además, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco agradeció el compromiso de la delegación en cuanto a la gestión de la red de sensores pero enfatizó que esto no será suficiente mientras las empresas no ajusten sus planes de operación. “Cuando haya una desviación en los procesos, la honestidad de las empresas es clave para que el hospital atienda a los pequeños con conocimiento de cuáles son los materiales que están en el aire.

También podrías querer leer: Cámara de Diputados aprobó nueva comisión investigadora contra de ENAP

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

A través de esta red de sensores, que tendrán la posibilidad de detectar nuevos gases, las autoridades esperan entregar información en línea para que la comunidad esté enterada acerca de los resultados de las mediciones.