15.7 C
Quintero
viernes, 22 octubre, 2021

Andrés Longton: Hay una grave afectación a un derecho humano.

Más Leidos

Además ofició a Conaf y al Ministerio de Medio Ambiente por la tala de árboles nativos por parte de inmobiliarias en los alrededores del estero La Canela. grave afectación

El diputado Andrés Longton ofició al Director General de Aguas, Óscar Cristi Marfil, por el traslado de agua desde el sector La Laguna de Puchuncaví a sectores privados de Zapallar. Además ofició al Ministerio de Medio Ambiente y a Conaf por la explotación del Estero La Canela y la indiscriminada tala de flora nativa en los alrededores del Estero por parte de inmobiliarias.

La comunidad del sector de La Laguna de Puchuncaví se encuentra actualmente con una gran crisis por la falta de agua, según lo que denunciaron, el 89% de los pozos superficiales ancestrales pertenecientes a la Junta de vecinos La Laguna de Puchuncaví y que han ocupado toda su vida, actualmente se encuentran secos, perjudicando la calidad de vida de todas las personas, ya que al no alcanzar para el consumo humano, deben recurrir a los camiones aljibe. grave afectación

[ También te puede interesar Leer ]: Diputados aprueban cuarto retiro: proyecto pasa al Senado, ¿Sabe como voto su diputado?

Al respecto, el diputado Andrés Longton señaló que, «hicimos una visita a terreno para efectos de constatar la grave crisis hídrica que viven los vecinos de dicho sector, lo que ha acarreado que tengan problemas incluso para tener agua para el consumo humano, y esto principalmente por la construcción de pozos profundos y punteras por parte de empresas inmobiliarias que trasladan el agua de dicho sector hasta la comuna de Zapallar, y esto ha significado que el estero La Canela esté absolutamente seco, y que haya una extracción indiscriminada de agua por parte de dichas empresas. Hay una grave afectación en este caso a un derecho humano que es el tener agua para su consumo, afectando principalmente a los vecinos del sector de La Laguna que son de escasos recursos y que pareciera ser que por dicha razón tienen menos derechos que otros chilenos».

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Los vecinos denuncian que desde al año 1996 inmobiliarias han construido pozos y punteras, y desde el año 2004 han inscrito derechos de agua de manera particular para trasladar el agua de Puchuncaví a grandes inmobiliarias del sector privado de Zapallar, secando el estero La Canela, hecho que según lo relatado por los vecinos, ocurrió tras la intervención de inmobiliarias en el lugar.

En la actualidad las inmobiliarias siguen invadiendo la zona, y se puede ver a simple vista la gran cantidad de caminos nuevos que se abren en los cerros que deslinden con el estero, en medio de un verde pulmón casi único en la comuna de Puchuncaví, en medio de árboles nativos como bellotos, quebrachos, y muchas otras especies que posee el sector.

Es por este motivo que también se ofició a Conaf y al ministerio de Medio Ambiente, ya que varios sectores del entorno, ricos en flora y fauna local ya han sido destruidos por la construcción. grave afectación

A parte de fiscalización, se solicitó a la DGA no otorgar más derechos de agua que perjudican a la comunidad de la localidad y no aceptar los cambios de puntos de captación medida por la que algunos han multiplicado sus litros por segundos y han aumentado sus derechos de explotación, además de declarar zona saturada para proteger la cuenca.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Articulos

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones