La Bahía on Line
Nos leen, nos creen

- Publicidad -

- Publicidad -

Onemi ordena evacuar playas en prácticamente todas las regiones del país por tsunami de Tonga

"Salgan del agua. Salgan de la arena". Esa fue una de las principales recomendaciones de la Onemi en las zonas donde se emitió una alerta de tsunami menor, luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Pacífico Sur.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) emitió este sábado una alerta preventiva y pidió evacuar las costas de al menos doce regiones de todo el país, además de la Isla de Pascua y otras zonas insulares.

Recordemos que la medida se tomó tras la erupción de un volcán cerca de la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución”.

Según la escala de riesgos que maneja este organismo, esto último “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

Se trata de una medida que corre para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo; Valparaíso, Maule, O’Higgins, Ñuble, Bío Bío y La Araucanía; Los Ríos y Los Lagos.

Grupos de personas tratando de alejarse de la costa con enseres y mascotas se observaron en algunas playas.

Mensajes a los celulares

Todos los habitantes en estas zonas recibieron un mensaje de alerta en el celular y pudieron oír las alarmas que sonaban en las zonas de playas a través de altavoces de los vehículos de Carabineros, Bomberos: “Alerta de tsunami, concurra a zonas seguras”, decían.

Desalojo de Playas

En total orden se evacuo el borde costero en las comunas de Quintero y Puchuncaví, con el apoyo de Carabineros, Bomberos y La Capitanía de Puerto de Quintero, solo se produjo congestión vehicular a la salida de los balnearios más concurridos de la zona como Maitencillo

También podrías querer leer: Prisión preventiva para cuatro de los imputados y el menor de edad con arresto domiciliario total

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Aconcagua al Día

De la misma forma Codelco Ventanas procedió de acuerdo a sus propios protocolos a evacuar a todos los trabajadores del turno de las dependencias de la empresa

evacuación

- Publicidad -