jueves, enero 28, 2021
Inicio Puchuncaví Alcaldes divididos respectos a estudio del Instituto Noruego de Calidad del Aire...

Alcaldes divididos respectos a estudio del Instituto Noruego de Calidad del Aire que descartó concentración de compuestos tóxicos

El Instituto Noruego de Calidad del Aire entregó los resultados de un estudio encomendado por el Estado de Chile para resolver qué compuestos tóxicos se encuentran en el aire de Quintero y Puchuncaví y cuáles pueden afectar a la población.

En esta tónica, los porcentajes de gases nocivos para la salud salieron al mínimo, en un chequeo que contó con 17 puntos por cada comuna.

Así, en los meses de noviembre, enero y febrero, científicos noruegos del Instituto Noruego de Calidad del Aire viajaron a Chile, donde tomaron muestras en 17 lugares del área de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y otras 11 en Concón, incluyendo zonas donde se ubican colegios y áreas residenciales. Para eso, utilizaron “la más alta tecnología disponible en el mundo”, afirman desde el ministerio.

El estudio del Instituto Noruego de Calidad del Aire también identificó una relación entre los olores que se han percibido en algunos sectores con un aumento en la concentración de ciertos compuestos, como el propano, butano, pentano, y hexano, asociados principalmente con emisiones de gas. No obstante, durante el proceso de medición, esos gases no alcanzaron la concentración requerida para producir síntomas como dolor de cabeza o nauseas.

En este sentido Felipe Riesco, ministro de Medio Ambiente explicó que “si bien existen estos compuestos, la población puede tener la tranquilidad de que no están afectando su salud”. Recordemos que este monitoreo se hizo cuando ya eran de dominio público las denuncias por intoxicaciones en Quintero, Puchuncaví y Concón.

En este sentido, Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví sostuvo que “debemos hacer las mediciones en otras condiciones, en invierno. Porque se ha comprobado que la presión atmosférica puede afectar estas condiciones”

Finalmente, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco señaló que “este instituto nos da la tranquilidad, ya que es algo externo al gobierno, tiene transparencia (…) existe una realidad que el gobierno debe seguir trabajando para dar una solución final”.

Alcaldesa Olmos pidió que se siga inspeccionando Porque se ha comprobado que la presión atmosférica puede afectar estas condiciones

Deja un comentario