lunes, marzo 1, 2021
Inicio Puchuncaví Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué critican proyecto que extraerá agua de...

Alcaldes de Quillota, Limache y Olmué critican proyecto que extraerá agua de mar en Puchuncaví

Los alcaldes de Quillota, Limache y Olmué aunaron posturas en torno al medio ambiente y la escasez de agua en una reunión donde analizaron los proyectos que se pretenden implementar en la zona.

El primero de ellos, el acueducto a cargo de Agua Pacífico SPA., busca transportar el recurso desde el mar para uso industrial potabilizable desde Puchuncaví hasta Til Til, afectando a las tres comunas.

Por esta razón, los jefes comunales pedirán reuniones al Gobierno para encontrar soluciones concretas para el abastecimiento de agua a la comunidad. El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que el rechazo al proyecto del acueducto se debe a que el foco no está puesto en las personas.

“Nosotros vemos que no es un buen proyecto porque no está pensado en las personas, ni en la realidad local, hoy día está pensado sólo en extraer agua desde el mar y llevarlo hacia la producción minera, en esa lógica nosotros nos oponemos”, expresó Morales.

En tanto, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, criticó el proyecto, enfatizando en que la comuna tendría un gran número de pobladores que no cuentan con agua potable y que no dan abasto con los camiones aljibe.

“Esta carretera hídrica le ha faltado el respeto a nuestros vecinos, y en Olmué ni siquiera nos han consultado en el municipio las necesidades que tenemos con el tema del agua, más de mil familias no tienen agua potable”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el alcalde Luis Mella aseguró que rechazarán los proyectos que no vengan de la mano con un desarrollo sustentable, asegurando que es fundamental que los agricultores cuenten con agua para sus labores.

“Nos preocupa que este proyecto, que va a traer agua desde el mar (…) también pueda entregar agua a nuestros agricultores y a nuestra gente del mundo rural, para que tengan agua de bebida y para el riego de sus parcelas y de sus tierras”, exclamó.

Tras la finalización de la reunión, acordaron que no aceptarán ninguna propuesta hasta que el proyecto no sea presentado de manera pública a los vecinos de las tres comunas, además estipularon que mantendrán un rechazo unánime al proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos en Limache.

Deja un comentario